RUIDO

Zaragoza Alta Velocidad pide disculpas a los vecinos

En un comunicado explicó que los trabajos de colocación de los micropilotes deben realizarse, por motivos de seguridad, entre la medianoche y las 6.00.

Zaragoza Alta Velocidad pidió ayer disculpas a los ciudadanos por las molestias que están ocasionando las obras de la futura estación de cercanías de Goya. En un comunicado explicó que los trabajos de colocación de los micropilotes deben realizarse, por motivos de seguridad, entre la medianoche y las 6.00, cuando no circulan los AVE.


Desde Zaragoza Alta Velocidad se están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para acortar los plazos de ejecución de esta primera fase, señalaron. Además, se van a incrementar las medidas de aislamiento de los ruidos para minimizar al máximo las molestias.


Por parte del Ayuntamiento, su vicealcalde, Fernando Gimeno, reconoció que "los vecinos tienen toda la razón del mundo en que no pueden dormir" y apuntó que hay que buscar una solución "razonable". "Habrá que intentar que los vecinos puedan dormir algo, lo más posible, por la noche", señaló el vicealcalde, quien dijo que pese a los problemas "esta obra es todo un éxito".


Dolores Serrat visita las obras

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, y la presidenta del distrito Centro, Carmen Galindo, denunciaron ayer que las obras vulneran los derechos básicos de descanso y habitabilidad de los vecinos. Señalaron que el ruido es ensordecedor por la noche, "y habitualmente se sobrepasan en 20 o más decibelios los permitidos". Consideraron también excesivo el nivel de vibraciones que sufren las edificaciones o el polvo que se acumula. En una visita a la zona, denunciaron que falta información sobre el proyecto, ya que "el expediente ni siquiera ha pasado por Urbanismo y no hay conocimiento sobre el plan de obras". Entre las posibles soluciones, Serrat apuntó reducir el horario de trabajo nocturno.