ARAGÓN EN FIESTAS

Las esperadas fiestas de Utebo... ¡ya están aquí!

El chupinazo y el pregón darán comienzo hoy a los festejos en honor de Santa Ana. Las vaquillas, las verbenas y la fiesta de la espuma son los actos más populares.

Alejandro Morlas se divierte persiguiendo con la vaquilla a sus amigos.
Las esperadas fiestas de Utebo... ¡ya están aquí!
ESTHER CASAS

Ya están aquí las esperadas fiestas de Utebo en honor de Santa Ana. Solo faltan unas horas para que el cohete del chupinazo vuele por lo cielos de la localidad zaragozana. Hoy, a las 18.30, todos los uteberos, mayores y niños, se reunirán en la plaza de España para escuchar el pregón, que este año leerá Daniel Roqueta, un sastre de toreros que reside desde hace 30 años en Utebo.


Los cabezudos, las carrozas y los toros del chiqui encierro ya estaban ayer preparados para salir a la calle en estos días de fiestas. Es más, la exhibición de patinaje del Club Patín Utebo se celebró a las 20.00 en el pabellón Las Fuentes. Unas prefiestas 'sobre ruedas', como se espera que sucedan los festejos que hoy comienzan. "Lo único que temo es el tiempo, ya que este año la fiesta está en la calle", explicó Manuel Fernández, concejal de Cultura y Festejos.


"En las fiestas de Utebo no se va a notar la crisis económica, ya que sabemos gestionar bien los recursos. Tanto es así que este año hay un concierto más", añadió el concejal de Cultura.


Los jóvenes ya estaban nerviosos ayer por el inicio de las fiestas. "Son los mejores días del año", explicó ilusionada Miryam Méndez, de 19 años, de la peña A Lo Mejor. "Sin duda, donde más disfruto es en las cenas con los amigos", añadió. Estefanía Sevilla, de 19 años, pertenece a la peña El Buda. "Me encanta irme de fiesta estos días y bailar el 'maximeo' y el pachangueo", dijo la joven.


Su amiga de la peña Esther García, de 23 años, añadió que tiene muchas ganas de "participar en el concurso de tiro con carabina", que se celebra mañana a las 11.00 en el Espacio Joven. Además, esta utebera será la encargada, junto a un par de compañeras, de animar la discomóvil del día 27. "Bailaré la música que me pongan, aunque mi favorita es el hip-hop", dijo.


Alejandro Morlans forma parte de Pasión y Valentía, un grupo de chavales que organiza los chiqui encierros y otras actividades con vaquillas. De hecho, Alejandro demostró ayer ante las cámaras su destreza a la hora de perseguir con el toro de cartón a los más pequeños. "Soy embolador. Me apasiona el mundo de los toros. No hay mejor subidón de adrenalina que correr delante de las vaquillas", aseguró el joven de 18 años.


Para Alberto, de 13, lo más divertido es la verbena infantil, "porque al final hay un cañón de espuma". Guillermo, de la misma edad, prefiere los petardos. "Todos los días tiraré, aunque sólo de 17.00 a 21.00 para no molestar".


El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, animó a los vecinos: "Disfrutemos de nuestras fiestas, disfrutemos de nuestro pueblo, seamos buenos anfitriones para quienes nos visitan, y que se note como nunca que somos uteberos".


El alcalde no se olvidó de agradecer a los peñistas, a los voluntarios, al pregonero, a los trabajadores municipales, al concejal de Fiestas... por su intensa labor para organizar estas fiestas en honor de Santa Ana.


El pregonero, Daniel Roqueta, explicó a todos los uteberos en el programa de fiestas que está muy nervioso y que aceptó porque su mujer le insistió. El contenido íntegro del pregón, que lo tiene hecho desde hace días, es una sorpresa. Habrá que esperar hasta esta tarde, a las 18.30, para escuchar lo que quiere transmitir a sus vecinos.


Tras el chupinazo, se repartirán rosquillas y sangría a todos los vecinos y personas que se acerquen a la plaza de España. A las 18.45 comenzará el concurso de comparsas y carrozas, que están decoradas al más puro estilo de los años setenta. Por supuesto, la vespa rosa no faltará.


El desfile de cabezudos con pasacalles de Rum Rum, Trasto Kars y Río Samba Show, comenzará a las 19.00. En el teatro Miguel Fleta. La Agrupación Musical Santa Ana y la Banda de Alagón ofrecerá un concierto. Después, la sardinada y la revista de variedades con Manolito Royo. Y a partir de las 0.00, la discomóvil y el toro de ronda serán los protagonistas de la primera noche festiva.