TRANSPORTE PÚBLICO

La oposición denuncia el continuo deterioro del servicio de autobuses

PP, CHA e IU exigen un mayor control a la contrata de Tuzsa ante la avalancha de averías.

El elevado número de autobuses que se averían estos días en Zaragoza (dos de cada diez se estropean por el calor y apenas hay vehículos de sustitución) ha llevado a toda la oposición municipal a denunciar el deterioro del servicio de transporte público y a exigir un mayor control de la contrata con Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa).


El Partido Popular considera que la ciudad necesita una nueva contrata de autobús y denuncia que Tuzsa "funciona cada día peor", con una cascada de críticas ciudadanas por el incumplimiento de las frecuencias a las que hay que sumar las deudas con la empresa y el envejecimiento de la flota de autobuses. Sobre las averías, los populares recuerdan que el número de incidencias diarias se ha duplicado respecto al año 2009, pasando de un 10 a un 20% de la flota, "sin que el Gobierno haya hecho nada para remediarlo, en un ejercicio de imprevisión que demuestra la nefasta gestión del conjunto de los servicios públicos". El PP pide una nueva contrata que, a partir de 2012, replantee recorridos, renueve autobuses, optimice las frecuencias y "cambie por completo un modelo que está obsoleto y agotado".


Juan Martín, el portavoz municipal de Chunta, exigió también una "revisión de forma inmediata" de la contrata de Tuzsa y se mostró preocupado por el excesivo número de autobuses averiados. Como usuario, aseguró que nunca había visto tantas deficiencias en los últimos años y denunció que no existe un seguimiento de cuál es el grado de cumplimiento de la concesión. Martín solicitó conocer qué va a hacer la empresa y en qué condiciones presta su servicio.


Por su parte, José Manuel Alonso, portavoz de Izquierda Unida, valoró que el problema estriba en las contrataciones de Tuzsa a otras empresas (de talleres o de arreglos) "que no tienen ningún control municipal" y recordó que su grupo ya presentó una moción en el pleno del viernes. Además, Alonso recordó que "este mes acaban su vida útil hasta 14 autobuses y ni siquiera sabemos si serán sustituidos".