DENUNCIA DEL PP

Críticas por el el "ruido, la vibración y el polvo" que ocasionan las obras de la estación de Goya

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha asegurado que los trabajos ocasionan importantes molestias a los vecinos, especialmente por el "horario de trabajo nocturno".

Obras en la Gran Vía
Críticas por el el "ruido, la vibración y el polvo" que ocasionan las obras de la estación de Goya
ESTHER CASAS

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha criticado este jueves que las obras de la estación de Cercanías de la avenida de Goya de la capital aragonesa "están causando molestias a los vecinos y comerciantes de la zona". "El ruido, la vibración y el polvo" son tres de los problemas "más graves", especialmente en el "horario de trabajo nocturno".


Por su parte, la concejal-presidenta del Distrito Centro de la ciudad, Carmen Galindo, ha reconocido que "entendemos que si se están haciendo obras haya ruido por el día, el problema es que es mucho más intenso por la noche y los vecinos no pueden descansar".


Galindo ha señalado que lo peor es "la falta de información", puesto que "los vecinos sabían que había que hacer la estación, pero no que las obras iban a ser por la noche". Además, los obreros trabajan "hasta las 4.00 horas" de la madrugada y los vecinos, que tienen "las ventanas abiertas por la noche porque hace calor, no pueden dormir".


Una vecina de la zona ha comentado que "a la 1.00, si tienes la ventana abierta, no se oye ni la televisión" y que "el ruido que hay y el polvo que se levanta es horroroso".


En declaraciones a los medios de comunicación en la zona de las obras, Dolores Serrat ha enumerado varias propuestas, que el PP va a proponer al equipo de Gobierno, para "evitar las afecciones al máximo". Ha subrayado que le resulta "insólito que a estas alturas la Junta no haya recibido información" y que "el expediente tampoco ha pasado por la gerencia de Urbanismo". Ha agregado que "el nivel de información que tenemos los grupos de la oposición con respecto al plan de obras es cero".


Por este motivo, el PP considera que se debe celebrar una sesión informativa en la Junta Municipal del Distrito Centro para informar a las asociaciones de vecinos "de cuál es el plan de obra, cuáles son las condiciones, cuál va a ser la duración y cuáles van a ser las afecciones".


La portavoz ha afirmado que el ruido "supera el nivel de decibelios permitido, llegando por encima de los 80" y que las vibraciones suponen "una grave afección para las viviendas". Ha añadido que "el Ayuntamiento debería hacer un control y seguimiento" porque "no se puede permitir que los vecinos tengan que llamar a la policía todas las noches para que venga a medir los niveles de ruido y vibraciones continuamente".


La portavoz 'popular' ha mencionado que quizás el problema del polvo podría atenuarse "humedeciendo el suelo", y que el ruido sería menor si tomasen medidas para "insonorizar" las obras.


Dolores Serrat ha sugerido que "igual hay que plantearse reducir el horario de trabajo nocturno" porque "aunque hay que hacer las obras, deben compatibilizarse con el bienestar de los vecinos".


La portavoz del PP ha lamentado que "los comerciantes de la zona no han tenido ningún trato especial" a pesar de que sus pérdidas, debido a las obras, ascienden a un "50 por ciento". Ha explicado que "estaba previsto que el Ayuntamiento les diera ayudas cuando se hubieran contabilizado las pérdidas", pero el Consistorio "no ha hecho nada de nada".


La 'popular' ha propuesto que "en el Plan de Desarrollo del Comercio Local, que da diversas subvenciones, debería incluir alguna cláusula que de alguna prioridad a los comerciantes que han sufrido las afecciones".