Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

LOS GASTOS DE EXPOAGUA

Jerónimo Blasco sostiene que los gastos de la Expo son los "lógicos y habituales"

Blasco ha indicado que los gastos de diez millones de euros entre los años 2005 y 2009, según publica 'Heraldo de Aragón', responden a los viajes que realizaron los expertos de la Tribuna del Agua y las distintas delegaciones de países que participaron en la Muestra.

El consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha defendido que los gastos realizados por la sociedad estatal Expoagua en viajes y restaurantes con motivo del desarrollo de la Exposición Internacional 2008 son los "lógicos y habituales" en eventos "de esta envergadura" e "incluso están muy por debajo" de los gastos que se generan en estos eventos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las obras de urbanización del sector F-57/8 de Valdefierro, Blasco ha indicado este martes que los gastos de diez millones de euros entre los años 2005 y 2009, según la información ofrecida por el Tribunal de Cuentas y que este martes ha publicado 'Heraldo de Aragón', responden a los viajes que realizaron los expertos de la Tribuna del Agua y las distintas delegaciones de países que participaron en la Muestra.

Asimismo, incluyen los gastos de protocolo habituales del país anfitrión organizador del evento y que debe recibir a los países y organizaciones internacionales invitadas "con una mínima dignidad", ha afirmado el consejero municipal.

Por tanto, son gastos "proporcionales", ha alegado, si bien "fuera de contexto y sin explicar pueden parecer mucho", pero se trata de una cantidad "habitual" en el desarrollo de un evento internacional de este tipo, ha recalcado Blasco.

"Transparencia y claridad"

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), Sebastián Contín, ha preguntado al consejero Jerónimo Blasco sobre esta misma cuestión en la Comisión plenaria de Cultura y Grandes Proyectos que ha celebrado el ayuntamiento de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Contín ha calificado de "asombroso" que Expoagua gastara 60 millones de euros en publicidad y propaganda y otros 10 millones de euros en viajes y restaurantes, en un evento "sin repercusión externa".

El concejal del PP ha exigido "más datos" sobre estos gastos para explicar a los ciudadanos en qué se invirtieron y ha contestado a Jerónimo Blasco que "quizás" estas cifras "son gastos habituales para el PSOE, pero nos cuesta encontrar sentido a unos datos tan abultados", ha aseverado, para exigir "claridad y transparencia" a la hora de detallar a qué se destinaron estas cantidades.

Navegación

En otro orden de cosas, el grupo Popular también ha preguntado este martes en la Comisión de Cultura y Grandes Proyectos sobre la navegación en el río Ebro y ha pedido al consejero Jerónimo Blasco un balance de esta actividad.

En este sentido, el concejal del PP ha reprochado al equipo de Gobierno PSOE-PAR que realice un balance "triunfalista" de la navegación por el Ebro, que "dicen que ha sido un exitazo".

Sin embargo, Contín ha apreciado que los zaragozanos han viajado en estos barcos cuando el precio del trayecto ha sido de un euro y, sin tener en cuenta a las personas que disfrutaron del viaje a este precio, han utilizado los barcos "550 personas en veinte días", con "25 usuarios cada día", ha remarcado.

De esta forma, ha planteado si "conviene" mantener este servicio y ha solicitado que se estudie su continuidad una vez que finalice el periodo de explotación en el próximo mes de "septiembre o octubre", ha concluido.

Etiquetas