SEGÚN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Expoagua gastó 10 millones en viajes y restaurantes

La sociedad señala que se destinó "lo necesario" y que los gastos se generaron entre 2005 y 2009 y en diferentes áreas.

Pabellón Puente
El Pabellón Puente se dedicará a las nuevas tecnologías
JOSÉ MIGUEL MARCO

Organizar la Expo del Agua en Zaragoza exigió inversiones multimillonarias en obras e infraestructuras, pero también en conceptos ocultos para el ciudadano y menos perdurables en el tiempo. Según un informe del Tribunal de Cuentas, la sociedad estatal Expoagua gastó entre 2005 y 2009 casi 10 millones de euros en viajes y restaurantes (concretamente, 9,96 millones).


En este concepto se incluyen los desplazamientos que tuvieron que hacer los comisarios y responsables de la sociedad para 'vender' la muestra, así como las comidas que se celebraron antes, durante y después de la Expo. Una buena parte de estos convites tuvieron lugar en el restaurante del pabellón de España de Ranillas, donde a diario se celebraban las comidas oficiales con los países que celebraban su día en la Expo.


Fuentes oficiales de Expoagua quisieron aclarar que bajo este epígrafe de 'Viajes y restaurantes' se incluyen los gastos de este tipo "desde 2005 hasta 2009", aunque la actividad de la sociedad en sus inicios y tras la muestra no fuera demasiado intensa. "Se gastó lo necesario", aclararon. Además de esta partida, hay una más que, bajo el título de 'Transportes', asciende a 1,5 millones.


También quisieron dejar claro que esos gastos se generaron desde diferentes áreas de Expoagua: presidencia y relaciones corporativas, Tribuna del Agua, países participantes y ayudas, comunicación y otros viajes de Expoagua. "El Tribunal de Cuentas alabó los números de la Expo", señalaron las citadas fuentes.


El de viajes y restaurantes es solo uno de los conceptos que analiza el órgano fiscalizador en un informe en el que no observa irregularidades importantes, en el que solo advirtió de algún problema de tipo contable y en el que plasmó unas pérdidas de casi 502 millones de euros, fruto sobre todo de las inversiones que se realizaron en los edificios más emblemáticos de la muestra.


Además, en el citado documento se reflejan otros gastos millonarios que requirió la celebración de la Expo, como los 59,9 millones de euros que se invirtieron en 'Publicidad, propaganda y relaciones públicas'. Otro gasto muy cuantioso fueron los 23,3 millones que se invirtieron en el servicio de vigilancia, o los 8,2 millones del servicio de limpieza del recinto.


Además de los gastos de viajes y restaurantes, Expoagua también pagó en parte la estancia de determinados países en vías de desarrollo, a los que se les facilitó su presencia en Ranillas. Así, en el concepto 'Costes de apoyo a la estancia de participantes' figuran gastos por 1,06 millones de euros. Eran naciones con las que se hacía un esfuerzo especial para que pudieran contar con un espacio en la muestra internacional y a las que se facilitaba en parte su estancia en Zaragoza.


Contín (PP) pide explicaciones

El Partido Popular ha pedido explicaciones en la comisión de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento, a la que solicitó el desglose de la partida de viajes y restaurantes. El concejal Sebastián Contín señaló que "gastarse 10 millones de euros en comidas y viajes es difícilmente justificable en cualquier circunstancia", y valoró que "ni los jeques árabes del petróleo se permiten semejante tren de vida".


"Cuanto más conocemos acerca de la gestión del PSOE al frente de Expoagua, más sorpresas y extravagancias nos encontramos", apuntó. Recordó el "cúmulo de barbaridades" que a su juicio se reflejan en el informe del Tribunal de Cuentas y que "cuatro edificios -el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el pabellón de Aragón y el Palacio de Congresos- acumulan un sobrecoste de 100 millones".