Tercer Milenio

En colaboración con ITA

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El hombre que mató a su mujer irá a prisión en cuanto le den el alta médica

La titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 se desplazó ayer hasta el Servet, donde le tomó declaración y decretó su encarcelamiento por un delito de asesinato.

El hombre que mató a su mujer irá a prisión en cuanto le den el alta médica
El hombre que mató a su mujer irá a prisión en cuanto le den el alta médica
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Alejandro Ruiz, de 49 años, presunto autor del asesinato de su mujer, Cecilia Yandur, será conducido al centro penitenciario de Zuera cuando reciba el alta médica. El homicida se encuentra en el Hospital Miguel Servet desde el pasado sábado, donde fue llevado por la Policía tras ser detenido en la plaza del Pilar de Zaragoza.


En principio, debían asistirle de los cortes que presentaba en los brazos y las manos, lesiones que fueron calificadas de superficiales, así como valorar su estado psicológico, puesto que cuando fue arrestado estaba desorientado y afectado por pastillas que había ingerido con la supuesta intención de suicidarse.


Sin embargo y cuando se esperaba que le diesen el alta, los médicos decidieron prolongar su ingreso al detectarle un problema renal, del que está siendo tratado.


Ante este inconveniente y puesto que la Policía no tuvo oportunidad de interrogarle, lo puso a disposición judicial. Un médico forense se desplazó ayer por la mañana al Servet para examinarle y decidir si estaba en condiciones de declarar. Tras comunicar que sí podía hacerlo, la titular del juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Zaragoza se trasladó por la tarde al centro sanitario y lo interrogó.


Tras escuchar su testimonio, la instructora del caso decidió decretar su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por un delito de asesinato.


Huellas y manchas de sangre

Al margen de lo que declare, contra Alejandro Ruiz existen numerosas pruebas que se recogieron en el lugar del crimen, como huellas, pisadas y manchas de sangre en sus ropas. Lo que parece que aún no se ha encontrado es el cuchillo con el que se cometió.


Cecilia Yandur, de 48 años, fue asesinada en la mañana del viernes en su puesto de trabajo. Su marido, al que había dejado hacía tres meses, la fue a buscar al número 1 de la plaza de Los Sitios, donde trabajaba como portera desde el 1 de julio, día en que entró para sustituir durante un mes al conserje titular.


El hombre la sorprendió en el cuarto de la portería y le asestó numerosas cuchilladas. Su cuerpo fue encontrado unas horas después por el trabajador al que sustituía y que fue alertado por el administrador, ya que había manchas de sangre por la escalera.


Tras hallar el cadáver, la Policía empezó a buscar a Alejandro Ruiz como presunto autor del crimen, que fue localizado al día siguiente, a las 13.30, en la cafetería Cioccolatte de la plaza del Pilar gracias a la colaboración ciudadana.


Cecilia Yandur se suma a la lista de 40 víctimas que la violencia de género se ha cobrado en lo que va de año en España. Los representantes políticos e institucionales de Zaragoza y Aragón quisieron mostrar su repulsa a este nuevo crimen y recordaron que es preciso seguir luchando contra la discriminación y el machismo.


La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, insistió en lo importante que es denunciar: "Tenemos los mecanismos suficientes para proteger a las mujeres que sufren maltrato, pero si no lo denuncian es imposible poner en marcha las herramientas necesarias para atenderlas". Fernández resaltó la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, como la fallecida, puesto que no tienen las redes de apoyo familiar y social que pueden tener las españolas y están más aisladas.


En la concentración estuvo presente el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien recalcó que los que ejercen la violencia contra las mujeres "tienen que saber que no van a caber en ningún sitio, en ninguna ciudad de este país y menos en Zaragoza".


Concentración. Representantes de instituciones y un grupo muy reducido de ciudadanos guardaron cinco minutos de silencio en memoria de Cecilia Yandur, la última víctima de violencia de género en Zaragoza. Al acto asistió el vicecónsul de Ecuador, José Castiella, y el que era actual pareja de Cecilia (tercero por la derecha)