FIN UNILATERAL DE CONVENIOS

Los centros de tiempo libre acuden al Justicia

Denuncian que el Ayuntamiento de Zaragoza ha roto el convenio establecido con las entidades y ha sacado a licitación estos programas.

Las entidades El Trébol, Pandora, Gusantina y la Fundación Adunare presentaron ayer ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, varias reclamaciones por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de romper unilateralmente los convenios suscritos con los centros de tiempo libre dependientes de los barrios.


Después de reunirse con las entidades, García Vicente ha mostrado su voluntad, según las entidades, de estudiar esta situación y "comenzar las oportunas diligencias". Según recordaron estas asociaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha incumplido sus propios compromisos políticos "sin contar con las diferentes entidades sociales".


"Ha decidido unilateralmente eliminar todos los convenios suscritos con estos centros y convocar un proceso abierto de licitación para adjudicar estos proyectos", recuerdan las entidades en un comunicado. De hecho, explican que lo ha hecho en unas condiciones "más precarias" que las del resto de los centros de la red municipal, "sin lograr la pretendida homogeneización con los demás centros municipales, ya que la asignación presupuestaria es injustificadamente inferior", señalan.


Petición de Izquierda Unida

Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado que pedirá en el pleno del próximo viernes que el Ayuntamiento zaragozano suspenda la tramitación de la contratación de los centros de tiempo libre y ludotecas, y que abra una mesa de diálogo con las entidades sociales que han gestionado estos centros hasta ahora.


Según la moción presentada por esta formación política, los pliegos presentan "carencias importantes en criterios educativos y de gestión".


Ante esta polémica, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza insistieron hace unos días en que estos cambios responden a la necesidad de adaptarse a un convenio marco del Ministerio de Trabajo.


Además, las mismas fuentes explicaron que en el pliego de condiciones se crean equipos de trabajo, coordinados por educadores sociales, y acompañados de otros técnicos o de los monitores de tiempo libre.