INTERCULTURALIDAD

Palestina y Villamayor, hermanadas en verano

Por sexto año consecutivo, cinco jóvenes árabes, tres chicos y dos chicas de entre 17 y 20 años, de la parroquia católica de Aboud participan en las actividades de verano de los scouts de Villamayor.

Los cinco palestinos posan junto a los 'scouts' de Villamayor.
Palestina y Villamayor, hermanadas en verano
J.M. MARCO

Cuando siento la libertad que tenéis en España, me entran ganas de volver a mi país y contar lo maravilloso que es vivir en paz", asegura emocionado Wasem Abdalá Reda, responsable del grupo de jóvenes palestinos del grupo 'scout' de la parroquia de Aboud (Palestina).

Por sexto año consecutivo, cinco jóvenes árabes, tres chicos y dos chicas de entre 17 y 20 años, de la parroquia católica de Aboud participan en las actividades de verano de los scouts de Villamayor. En esta ocasión, al ser Año Jacobeo, recorrerán un tramo del Camino de Santiago del 17 al 23 de julio. Los cinco jóvenes son católicos y, aunque viven en la tierra en la que nació Jesucristo, no pueden visitar Tierra Santa ya que es muy difícil obtener los permisos para salir de Aboud.

"Vivimos en una cárcel. Estar aquí, en Zaragoza, es un sueño hecho realidad", añade Wasem Abdalá Reda, de 20 años. Además, está previsto que del 25 al 31 de julio participen en el campamento que los 'scouts' de Villamayor han organizado en Lafortunada (Huesca).

Esta visita forma parte del proyecto de sensibilización para la convivencia y la paz denominado "Comunicación a través de la red entre 'scouts' palestinos y scouts de Villamayor", impulsado por Cáritas Jerusalén y Cáritas Zaragoza desde hace siete años. "Pensamos que los 'emails' son la mejor forma de mantener el trato con ellos el resto del año", explicó Carmina Mayoral, representante de los Scouts d'Aragón-MSC de Villamayor.

Cáritas Zaragoza está especialmente comprometida con Aboud, una población rural de unos 2.500 habitantes cerca de Ramala, en la que existe un alto porcentaje de paro y en la que conviven al 50% cristianos y musulmanes.

"Los jóvenes palestinos vivimos en condiciones muy difíciles. Pero este mes en Zaragoza, es un mes de libertad", añade Wasem Abdalá Reda.

La estancia de estos cinco jóvenes tiene por objetivo mostrar la realidad dramática y esperanzada de su país. A lo largo de estos años son ya 30 los jóvenes palestinos que han visitado Zaragoza para participar en el campamento de verano de los scouts de Villamayor. En este tiempo se han establecido muchas relaciones entre las familias implicadas en este proyecto. En la práctica y a falta de un reconocimiento oficial, se ha producido un verdadero hermanamiento entre las dos localidades, reforzado por el apoyo prestado por Cáritas Zaragoza.

"Desde hace cinco años en mi casa acogemos a uno de los 'scouts' palestinos que vienen. Ya forman parte de la familia, tengo ganas de ir a conocer su tierra", afirma Luis Esteban, un joven de 16 años. "El pueblo palestino tiene una gente joven muy bien formada académicamente, si tuvieran las condiciones de paz estarían en una situación muy distinta. Estos jóvenes son la esperanza de su país", explica Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

"Le pedimos a Dios que nos dé la paz en Palestina para poder invitar a nuestros amigos de Villamayor a que conozcan nuestra tierra", explica Wasem Abdalá Reda.