CINCO VILLAS

Fayón inaugura su polígono industrial y un mirador sobre el Ebro

Las dos actuaciones han contado con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros.

Autoridades en el mirador del Ebro, durante la inauguración.
Fayón inaugura su polígono industrial y un mirador sobre el Ebro
M. C. RIBÓ

El polígono industrial de Fayón se inauguró ayer con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Las nuevas instalaciones cuentan con catorce parcelas de las que cinco ya se encuentran ocupadas y el resto están vendidas, una de ellas para la construcción de una hospedería que se va a realizar a través del plan Miner.


El presupuesto del polígono ha sido de más de 840.000 euros, de ellos, 606.000 han sido aportados por el departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Según explicó el alcalde de Fayón, José Arbonés, esto ayudará a la localidad a recuperar el pulso industrial que nunca debió perder como consecuencia del sacrificio que supuso para este municipio la inundación del pueblo antiguo en beneficio del bien común, como consecuencia de la construcción del embalse de Ribarroja.


Arturo Aliaga destacó que esta era la forma de realizar actuaciones: en proyectos concretos, viables y por fases, tal como se había hecho en Fayón. Y señaló que en muchas ocasiones se realizan grandes inversiones sin tener clara la rentabilidad.


Un nuevo mirador

La de ayer fue una jornada de inauguraciones. Después de estrenar el polígono industrial, una obra que viene a completar las infraestructuras industriales de Fayón, se inauguró el Mirador del Ebro, situado en el entorno de la ermita de la Virgen del Pilar de esta localidad bajo aragonesa. El nuevo emplazamiento, cuya obra ha contado con un presupuesto de más de 400.000 euros, se encuentra en una elevación sobre el embalse de Ribarroja, a 262 metros de altitud. Y desde él se puede disfrutar de una espléndida panorámica del embalse, la desembocadura del Matarraña y la torre de la iglesia parroquial del antiguo Fayón.


José Arbonés recordó durante el acto que las obras se iniciaron hace cinco años y que estas han sido el resultado de la conjunción de esfuerzos, esperanza y de colaboración entre las diversas instituciones implicadas, como Fundación Endesa, Comarca Bajo Aragón Caspe, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, CEDEMAR y el propio Ayuntamiento de Fayón. Arturo Aliaga, por su parte, destacó que esta era la forma de colaboración entre entidades y que ahora era necesario continuar para poder acabar los últimos detalles y así completar la obra.


El presidente de la Fundación ENDESA también manifestó su satisfacción y recordó que uno de los objetivos de la empresa es colaborar con aquellos territorios donde tiene intereses industriales, tanto en temas de patrimonio como en acciones sociales. Además, advirtió de que esta no era la primera vez que se colabora con Fayón y que tampoco será la última.