RECHAZAN UN HOMENAJE

El Ayuntamiento de Utebo no quiere a Saramago

El pleno del Ayuntamiento de la localidad rechaza una propuesta de IU de celebrar un homenaje al escritor fallecido recientemente. Desde el PAR señalan la necesidad de tratar "otros asuntos como la crisis económica".

El escritor durante una visita a Zaragoza en 2001
Fallece José Saramago
HERALDO

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha rechazado esta semana una propuesta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) que pretendía realizar un reconocimiento a la figura del escritor José Saramago, por su obra literaria y por su compromiso político y social.


Para la portavoz municipal de IU, Rosa Magallón, "los argumentos que han dado los diferentes grupos políticos --para rechazar la propuesta-- nos parecen de un nivel muy bajo" y, asimismo, "lamentamos que estos grupos no sean capaces de proponer ni siquiera alternativas para llegar al consenso sobre determinados asuntos".


En este sentido, recuerda que el PAR argumentó que la moción "debería tratar otros asuntos como la crisis económica", pero este grupo municipal "no ha presentado ni una sola propuesta para hablar sobre este tema", asegura Magallón. Además, el PAR observó que "hay personas que hacen cosas por Utebo y no tienen calle", apunta IU.


Por su parte, el PP opinó que se debería dar el nombre de una calle a otros personajes ilustres, "dando preferencias a los españoles y olvidándose de que José Saramago lleva más de 20 años viviendo en nuestro país".


Por último, "el PSOE favoreció con su abstención que la moción no saliera adelante escudándose en que la asignación de calles debería ser debatida y con consenso". Sin embargo, "en todos estos años de gobierno del PSOE nunca se ha solicitado la opinión a los grupos políticos sobre los nombres de las calles o plazas de Utebo", advierte el grupo de IU.


La portavoz de IU concluye al lamentar que "Utebo ha perdido la oportunidad de reconocer la figura del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura el 1998, que murió el pasado 18 de junio a los 87 años en el municipio de Tías, de Lanzarote".