CAMPO DE BELCHITE

Un coleccionista dona a Fuendetodos ciento setenta estampas de Víctor Mira

Las piezas se integrarán en los fondos del nuevo museo de grabado contemporáneo, cuyas obras están a punto de pasar el ecuador. El centro podría abrir sus puertas en 2013.

El museo, que consta de varios espacios cúbicos, está empezando a cambiar ya el perfil de Fuendetodos.
Un coleccionista dona a Fuendetodos ciento setenta estampas de Víctor Mira

"La verdad es que ha sido una alegría tremenda. Sin querer hemos echado cuentas, y hemos descubierto que el artista del que tenemos más grabados en Fuendetodos, después de Goya, es Víctor Mira. Y para nosotros es un orgullo". Así describe Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos, la alegría que ha supuesto la última incorporación de fondos al proyecto estrella de la localidad natal de Goya. Un coleccionista privado, Mariano Santander, ha donado varias series de estampas de Víctor Mira al nuevo museo de grabado contemporáneo que se está construyendo allí. En total, casi 170 piezas, que abarcan casi todo el periodo creativo del artista aragonés, y que muestran su evolución y su forma de entender una técnica que no consideraba menor.

Las piezas se han integrado de inmediato en la colección del futuro -ya casi presente, porque el edificio en construcción ha cambiado ya el paisaje de Fuendetodos- museo del grabado contemporáneo. Un centro cuyas obras, pese a la crisis económica que ha 'congelado' numerosos proyectos, avanzan a buen ritmo.

"Lo fundamental es que los trabajos no se paren, y lo estamos consiguiendo -señala Gimeno-. El museo consta de 16 espacios cúbicos interconectados, y cuando se acabe este año ya habrá siete construidos.

El edificio está diseñado por los arquitectos Beatriz Matos y Alberto Martínez, que ganaron un concurso convocado para ese fin. Su propuesta gira en torno a una suma de módulos polifuncionales que se podrán adaptar a cualquier necesidad expositiva o cultural.

Más de 5.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Fuendetodos compró años atrás una parcela de 16.000 metros cuadrados de superficie, un poco alejada del centro de la localidad, para crear en ella el futuro museo.

El presupuesto total del edificio asciende a 6 millones de euros. Hasta ahora, el Ministerio de Cultura ha aportado a las obras 650.000 euros, la Diputación Provincial de Zaragoza 200.000 y el Gobierno de Aragón 90.000. El primer empujón.

El Ayuntamiento de Fuendetodos está estudiando la posibilidad de financiar parte de los trabajos con el objetivo, según su alcalde, "de que la obra no esté parada en ningún momento". El Ministerio de Cultura ha comprometido su ayuda para los próximos ejercicios.

Concebido como una suma de espacios modulares conjugados en el paisaje de Fuendetodos, el centro tendrá más de 5.200 metros cuadrados de superficie, divididos en dos plantas. Se quiere que el nuevo edificio sirva no solo para mostrar los fondos propios, sino que sea sede del ya tradicional taller de grabado, y que disponga de espacio para biblioteca, exposiciones temporales... Aspecto muy importante van a ser los almacenes, porque la colección se ha duplicado en muy poco tiempo, y sigue creciendo.

"Yo no le pongo fecha para la inauguración, porque sé que es un proyecto complejo que tenemos que llevar a buen puerto en tiempos muy difíciles. Pero lo ideal sería que estuviera listo en el 2013. Es un objetivo que se podría conseguir, pero depende de encontrar financiación, lo que en estos momentos es un poco complicado. Es el único problema, todo lo demás está resuelto ya. Lo importante será lo que ocurra en 2011".

Con la inauguración se cerrará una etapa en Fuendetodos. "Para nosotros el museo significa mucho más que otras cosas que hemos hecho -concluye Gimeno-. Es el proyecto más ambicioso e importante que hemos emprendido, y sin él no sé qué estaríamos haciendo ahora. Con el museo no solo se asegura el futuro cultural y económico de Fuendetodos, sino que también cobra sentido todo lo que hemos hecho hasta ahora".