ENTREGA DE LOS DESPACHOS

El Príncipe hará un vuelo meteórico desde la final para llegar a la Academia

Los Príncipes de Asturias asistirán en Sudáfrica al partido Holanda-España con la Reina y volarán de noche hasta Zaragoza.

El Príncipe hará un vuelo meteórico desde la final para llegar a la Academia
El Príncipe hará un vuelo meteórico desde la final para llegar a la Academia
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

De la final en Sudáfrica hasta la Academia General Militar en menos de doce horas para llegar a tiempo al fútbol y a la entrega de los despachos. El príncipe Felipe estará casi en misa y repicando porque ayer se hizo público que se abrió un hueco en su apretada agenda de los actos militares para asistir la tarde del domingo al partido histórico Holanda-España en Johanesburgo con la princesa Letizia y su madre, la reina Sofía.


Hace semanas, estaba previsto que los Príncipes de Asturias acudieran al Patio de Armas de la Academia de Zaragoza para compartir con los cadetes y alféreces su día más importante. Y el príncipe Felipe mantuvo ayer el compromiso en la capital aragonesa, según fuentes de la Zarzuela y de la Delegación del Gobierno en Aragón. Así, cupieron la obligación y la devoción, en una semana que los Príncipes han recorrido las academias militares del Aire y la Armada, en La Virgen del Camino (León), San Fernando (Cádiz) y San Javier (Murcia).


Aunque el estreno de los Príncipes de Asturias en Sudáfrica no fue muy halagüeño, pues asistieron al partido que perdió España con Suiza uno a cero el pasado 16 de junio, el jueves avanzó el príncipe Felipe que tenía ganas de ir a la final y estaba "con las maletas listas" para acudir al palco del estadio Soccer City junto a la Reina, que asistió a la semifinal que España ganó a Alemania.


Para no perderse el partido y llegar al acto de la Academia Militar de Zaragoza, tendrá que regresar esa misma noche en el avión Airbus A-310, perteneciente al Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de la Base de Torrejón. Está previsto que su salida sea a medianoche y su primer destino sea Zaragoza. Fuentes de la Zarzuela señalaron a este diario que el viaje tendrá una duración de diez horas para recorrer los más de 8.000 kilómetros entre Sudáfrica y España porque tienen que hacer una escala técnica.


Esta aeronave, que entró en servicio en España en el año 2003, es utilizada por la Casa Real y el presidente del Gobierno. Este viaje servirá también para trasladar a una delegación de la Federación Española de Fútbol, que ya viajaron con la Reina, por el problema de contratar aviones chárter. La princesa Letizia regresará con la Reina a Madrid, después de la escala en Zaragoza, para llegar a tiempo a la entrega de despachos. "Se mantuvieron todos los planes del acto del lunes en Zaragoza porque estaba citada toda la plana mayor del Ejército, los cadetes y alféreces, con sus familias", indicaron fuentes de la Zarzuela, que se dedicaron a "ventilar" las actividades de la agenda de la próxima semana.


Ayer por la mañana, la Academia estaba preparando el acto como si no pasara nada, aunque al mediodía era un mar de dudas sobre la presencia de los Príncipes de Asturias, que finalmente fue confirmada desde la Casa del Rey.


Asimismo, la Zarzuela explicó que el Rey Juan Carlos no estaba en condiciones de emprender un viaje tan largo y en tan poco tiempo, después de haber sido operación del pulmón hace dos meses.


El primer partido del Mundial entre España y Suiza fue presenciado por los Príncipes. En la foto, don Felipe saluda a Fernando Torres.


El príncipe Felipe asistió al 25 aniversario de su jura de bandera en la Academia General Militar que tuvo lugar el pasado 27 de febrero.