ESTAFAS VERANIEGAS

Las denuncias por fraudes en alquileres de verano aumentan por la crisis

La Policía Nacional recomienda extremar la precaución a la hora de alquilar por Internet.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón alertó ayer sobre los intentos de estafa mediante el alquiler de viviendas, fundamentalmente vacacionales y a través de Internet. En épocas de dificultad económica aumenta la picaresca y con ella los fraudes, por lo que el alquiler de pisos se puede convertir en una fuente de fraudes. La mayoría de ellos están relacionados con personas que ofrecen inmuebles inexistentes o de los que no son propietarios.


Las estafas se llevan a cabo mediante un procedimiento por el que los supuestos dueños del piso piden el pago de una cantidad por adelantado al interesado en arrendarlo, incluso antes de que la vea, argumentando que en esos momentos está ocupado por extranjeros. Los interesados ingresan el importe a través de una transferencia o bien a la cuenta de la empresa que supuestamente será la encargada de entregar las llaves del inmueble y el contrato de alquiler inmediatamente después de la transacción.


Ante la detección de numerosos fraudes que vienen cometiéndose últimamente en Internet, la Policía anima a los ciudadanos a extremar las medidas de precaución. Quien esté interesado en alquilar un piso deberá desconfiar de suntuosas casas en la costa a un precio excesivamente bajo. Aún más, si al contactar con el dueño este le dice que está en el extranjero y le pide que realice una transferencia en concepto de reserva a través de una empresa internacional de envío de fondos.


Por otro lado, es recomendable solicitar al propietario un número de teléfono donde poder contactar con él y todos los datos de la cuenta bancaria. Si no es de fiar, le dirá que prefiere no darle el teléfono con cualquier excusa y que los datos bancarios no son necesarios o que la cuenta es anónima.


Como norma general, no efectúe ningún pago hasta no estar completamente seguro de la identidad de la persona a la que envía el dinero y por supuesto asegúrese de que es la propietaria de la vivienda que va a alquilar.