SANIDAD

Reforma y ampliación de Hospital Nuestra Señora de Gracia finaliza marzo 2011

El Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, antiguo Provincial, concluirá sus obras de reforma y ampliación en marzo de 2011 tras una inversión del Gobierno aragonés de 17 millones de euros.

Las obras, que comenzaron en 2006, han sido visitadas hoy por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Ana Sesé, y los arquitectos del proyecto.


Tras recorrer lo que serán las nuevas zonas de urgencias, UCI, hospitalización y quirófanos, la consejera ha dicho que ya se está en la "recta final", que se va en los plazos de entrega y que cuando esté terminado, a finales de marzo de 2011, se podrá empezar a equipar para pasar a prestar servicios por áreas.


La reforma y ampliación del Nuestra Señora de Gracia es un proyecto "emblemático", que costará finalmente 17 millones de euros y en el que se ha actuado en 20.000 metros cuadrados, prácticamente el 50 por ciento de la superficie del hospital que se encontraba cerrada, ha explicado la consejera.


Ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el centro sanitario para soportar las obras, en las que ha habido alguna dificultad técnica por estar dentro de un espacio protegido desde el punto de vista del patrimonio, y ha afirmado que un proyecto de este tipo que recupera un edificio en el centro histórico de Zaragoza "tiene un valor incalculable desde el punto de vista sanitario".


La cartera de servicios que tiene asignada en este momento el hospital, y tendrá el día después de su puesta en funcionamiento, es amplia porque mantiene una capacidad quirúrgica superior a la que tenía y dispondrá de una nueva UCI, en un espacio más adecuado, además de ganar en número de camas.


Seguirá perteneciendo al sector sanitario 1 de Zaragoza, ha dicho la consejera, quien no ha detallado si se van a constituir más o menos sectores, ya que entra dentro de la planificación y del mapa de recursos sanitarios.


Tras la reforma, el hospital contará con un nuevo bloque quirúrgico dotado con seis quirófanos de cirugía mayor y otros dos de cirugía menor en una zona ubicada en la planta primera, que ahora se han trasladado al Hospital Militar.


La reforma del centro hospitalario supone la creación de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos que contará con 6 boxes y un local de procedimientos especiales, además de sala de espera de familiares, Unidad de Control de Enfermería y despachos médicos, todo en una superficie de 534 metros cuadrados.


Además, se está trabajando en una nueva área de urgencias ubicada en la planta baja y en la habilitación de nuevas habitaciones de hospitalización.


Inicialmente el proyecto contemplaba la reforma de toda el ala sur del centro y en un edificio de nueva planta para las instalaciones, situado entre el hospital y el edificio de Hacienda, y posteriormente se amplió con la reforma del bloque quirúrgico y la nueva UCI.


Con el fin de las obras, el Hospital Nuestra Señora de Gracia contará con 205 camas de hospitalización, 20 de psiquiatría, 8 quirófanos, 6 camas de UCI y 25 puestos de Hospital de Día.


El arquitecto del proyecto, Jesús Heredia Lagunas, ha informado de que el hospital no ha dejado de funcionar nunca durante las obras, en las que ha habido complicaciones como la aparición de 150 cadáveres que provenían de una pandemia, según los arqueólogos después de la Guerra de la Independencia, que supuso seis meses de excavación arqueológica.


Además de las dificultades propias de cualquier obra de rehabilitación de un edificio de 1700, y catalogado, por lo que ha habido que cambiar mucho de la estructura, eliminar la madera al haber aparecido termitas y conservar valores como las pilastras de alabastro de las urgencias.