ASOCIACIÓN ILÍCITA

La Audiencia condena a 14 neonazis de Blood&Honour y ordena la disolución del grupo

La sentencia, que absuelve a dos de los tres zaragozanos que fueron juzgados por asociación ilícita, será recurrida por "benevolente".

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la disolución del grupo neonazi Blood&Honour (Sangre y Honor) en una sentencia que condena a 14 de los 18 miembros de este grupo, a penas de entre uno y tres años y seis meses de prisión por delitos de asociación ilícita y tenencia de armas.


Según recoge el fallo judicial notificado ayer, los principales acusados, Roberto L. U. y Francisco José L. P., que han sido condenados a tres años y tres años y medio de prisión, respectivamente, son los fundadores la asociación, en la que ejercían los cargos directivos. En los domicilios de ambos se encontró un ejemplar de los estatutos del grupo, integrado en el movimiento nacionalsocialista, y otros documentos y revistas vinculados a dicha ideología, al antisemitismo o al revisionismo del holocausto judío, además de artículos laudatorios sobre Adolf Hitler o Rudolf Hess.


La Audiencia ha condenado también a dos años de cárcel a Alberto L. U. por un delito de asociación ilícita, mientras que otros once acusados (Tomás B. L., Daniel B. G., José María A. B., Alberto C. M., Luis R. M., Ángel Manuel U. M, Sergio F. P., David A. R., Jorge V. C., Gustavo A. G. y Sergio R. D., este natural de Zaragoza) han sido condenados a un año de prisión por asociación ilícita.


El tribunal, sin embargo, ha absuelto a Jorge G. M., Óscar N. F. y a los zaragozanos Francisco Javier B. P. e Ignacio M. B., defendidos estos dos últimos por Javier Notivoli y Xenia Cabello. Según el fallo, no hay pruebas contra ellos de su participación en las actividades ilícitas del grupo.


En su sentencia, la Audiencia ordena la disolución del grupo de acuerdo con el Código Penal, que entre las razones para declarar ilícita una asociación recoge que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas o asociaciones por razón de su ideología, religión, raza, nación, sexo u orientación sexual.


"Si por promover se entiende iniciar adelante una cosa procurando su logro y por incitar, mover o estimular a uno para que ejecute una cosa, la actividad desplegada por Blood&Honour tiene pleno encaje en el tipo penal", dice el fallo. Entre otras cosas, consideran que todas las razas, salvo la blanca, son inferiores y deben ser despreciadas e incluso objeto de violencia física para su expulsión del territorio europeo


A juicio del tribunal, no se trata solo de que propagaran la ideología nacionalsocialista y de quien fuera su jefe absoluto Adolf Hitler, sino que además desplegaban "toda una sistemática y planificada actividad" bajo una apariencia de un discurso artístico e intelectual antiglobalización, con la que "se pretende glorificar a los verdugos y justificar sus hechos".


El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, calificó el fallo de "benevolente", anunció que lo recurrirán, aunque destacó que supone "un antes y un después" en cuanto a la fundamentación jurídica para argumentar la asociación ilícita.