FERNANDO GIMENO

"En 2011 tenemos que hacer un presupuesto con 100 millones menos de gasto"

El hombre fuerte de Belloch acaba de asumir las riendas de las arcas municipales. Anuncia caídas inversoras y plantea recortes en los servicios públicos.

Fernando Gimeno, en su despacho del Ayuntamiento de Zaragoza.
"En 2011 tenemos que hacer un presupuesto con 100 millones menos de gasto"
JOSé MIGUEL MARCO

Tras las salidas de Antonio Becerril, inmerso en una investigación judicial desde 2009, y ahora de su antecesor en Economía, Francisco Catalá, que ha conseguido un puesto en la embajada de Chile, ¿no se ha configurado un gobierno forzado por las circunstancias?

El alcalde tenía la visión de que debía hacer algunos ajustes. Se ha visto obligado por las circunstancias en lo referente al momento. Pero él tenía en la cabeza que para el verano podía hacer una remodelación del gobierno para abordar el último tramo de la legislatura.

¿Catalá antepone sus intereses personales a los del Ayuntamiento al irse ahora?

Si el alcalde hubiera pensado que su actuación pudiera poner en cuestión los intereses generales, le hubiera recomendado que no. Tampoco falta tanto tiempo para las elecciones. Francisco Catalá es amigo mío desde hace muchos años y del alcalde también. A una pretensión de salida profesional que él tenía no se le podía decir que no.

La situación económica es mala. ¿Cómo reequilibrará las cuentas?

Lo más importante es explicar a los ciudadanos cuál es la situación. Yo creo que son conscientes de que hay una crisis importante y que hay que hacer un esfuerzo.

¿Y cuál es esa situación?

Tenemos muchos menos ingresos en dos horizontes: uno en este mismo año y otro en 2011. En año 11 tendremos que hacer unos presupuestos con 100 millones menos de gasto (en 2010 se han previsto 728). Pero estamos en minoría, por lo que hay que ponerse de acuerdo. De donde no se va a reducir es de las políticas sociales.

¿Entonces de dónde se recortará?

Pues de las inversiones, no queda más remedio. No habrá inversiones nuevas. Tampoco será un drama porque estos años hemos tenido inversiones muy altas. Tenemos un nivel de equipamientos e infraestructuras tan alto que las necesidades inmediatas están bastante cubiertas. Y hay que ver los gastos superfluos en los servicios públicos. Se mantendrá la calidad, pero lo que no sea necesario no toca.

¿Pondría algún ejemplo de esos recortes?

Queremos discutir con los ciudadanos hasta qué límite, sin cuestionar la calidad, podemos renunciar. Durante un tiempo. Por ejemplo, porque es más un ejemplo que una realidad, si ahora limpiamos cinco veces la plaza del Pilar, ¿nos podemos conformar con tres? Eso sería un ahorro importante. Si los autobuses funcionan cada seis o siete minutos, ¿podríamos tener una media de ocho? Tenemos unos servicios que no hay en otras ciudades del mundo. No en todas se recoge la basura diariamente. No propongo que no se recoja todos los días, pero en muchas ciudades no ocurre. Tenemos una calidad de servicios tan alta que tenemos margen para, sin deteriorarla, decidir ahorrar para que no le cueste dinero a los ciudadanos esta crisis.

Pero si recorta servicios, ¿bajará los impuestos?

No, no? No he dicho bajar los impuestos, pero mantenerlos sí.

Entonces es pagar lo mismo por menos.

Lo que digo es que no van a tener que pagar más para mantener el déficit municipal. Pido a los ciudadanos que renuncien a algunas cosas, pequeñas, porque eso es mucho ahorro. Creo que estarán de acuerdo.

¿Confía que lograr los apoyos para aprobar las cuentas municipales de 2011?

Yo creo que puede haber presupuesto. No tiene que haber un corte con lo que ha pasado en los últimos años y lo que pase al final. Pero reconozco que el presupuesto del año que viene será el más co mplicado.

¿Y este año cuánto caerá el presupuesto?

Es muy previsible que tengamos 60 millones de euros menos tanto por la reducción de los ingresos municipales como del Estado. Si esto ocurre, habrá que reducir lo más posible el gasto para llegar a esos límites. Pero somos un gobierno en minoría y nos tenemos que poner de acuerdo.

¿Pero ve capaces a CHA e IU de pactar recortes antes de las elecciones?

Los grupos, en este caso IU y CHA, tienen sus exigencias, que tienen traducción presupuestaria. Y eso es lo que hay que cuadrar, si esas exigencias coinciden con los límites de los ingresos que vamos a tener. Tengo un nivel de optimismo. Pero el gobierno dentro de sus competencias asumirá su responsabilidad de aplicar políticas de restricción de gasto.

El PP abandonó la mesa de negociación.

Hay una ruptura desde que llegó Luisa Fernanda Rudi. Ha dado instrucciones de que no haya un acuerdo en nada. Hay una confusión enorme porque no sabemos la posición de cada uno de los miembros del grupo popular. Tenemos dudas de quién es el portavoz. Las decisiones se toman fuera y así no hay dios que funcione. La vida diaria de una institución no se adapta a los ritmos que convienen o no a un partido.

La deuda ya supera el máximo legal.

Los municipios tienen un porcentaje del total de la deuda de España muy bajo. Y tienen una capacidad de endeudamiento limitada por la ley, mientras que para las comunidades autónomas es más alto. Estamos dedicando a la amortización de intereses de la deuda el 6% del presupuesto.

Tras cinco años sin estabilidad presupuestaria, ¿con usted volverá la ortodoxia?

No lo sé, pero ingresos y gastos se van a tener que adecuar, porque los tiempos que corren nos obligan a ello. No se va a producir un incremento en el endeudamiento, porque entre otras cosas nos lo han prohibido. Vamos a hacer una política de austeridad muy clara, pero el endeudamiento no es nuestra obsesión. En los presupuestos de 2012 la situación económica del Ayuntamiento estará equilibrada.

¿Proyectos como Expo 2014 y el campo de fútbol son sostenibles en plena crisis?

Estamos a favor de que se haga el campo de fútbol, pero si el mercado dice que hay inversores dispuestos al mantenimiento y la explotación. Vamos a verlo.

¿Y Expo Paisajes?

Para Expo Paisajes aún faltan cuatro años. El gobierno que salga de las elecciones decidirá si se hace, cómo, cuándo, dónde y con qué cuantía. Somos partidarios de Expo 2014 y de que se financie de forma extrapresupuestaria. Este gobierno presentará una propuesta cuando se acerquen las elecciones, para que se conozca y se vote.

Las encuestas a nivel nacional dan una victoria al PP. ¿Eso puede pasarle factura al PSOE en las municipales?

Ese temor siempre lo tenemos. Pero el PP está exagerando tanto que tengo la sensación en que las malas noticias dejarán de serlo. Y luego no es lo mismo unas generales que unas municipales y autonómicas.

Tras las elecciones, gane o pierda Belloch, se abrirá la carrera de la sucesión en el PSOE municipal. ¿Usted se postula?

No. Cuando se vaya Belloch, yo abriré el camino de salida del Ayuntamiento. No quiero decir el mismo día que se vaya él me iré yo. El alcalde ha asumido un compromiso para la próxima legislatura y no ha dicho nada más. Me gustaría que el alcalde continúe, pero si él, el partido o los ciudadanos deciden que no, habría que pensar cómo dejamos el campo abierto. Esto lo tiene que resolver el partido. Pero ese otro candidato no seré yo. Tengo la edad que tengo?

Pero si Belloch se fuera a mitad de mandato...

No lo creo. Si sigue siendo alcalde, los proyectos tienen que salir adelante. Si la gobernabilidad es razonable, lo normal es que se cumpla toda la legislatura. Otro problema es cómo resuelve el PSOE la sucesión.

¿Podría ser el portavoz, Carlos Pérez?

Es un sucesor posible, pero tiene que verlo el partido igual. Y vuelvo a insistir: todos vamos creciendo en edad.