INVERSIÓN PÚBLICA

La DPZ destina 13 millones para obras en municipios

La institución también ha aprobado un plan extraordinario para generar 951 empleos.

Un total de 222 municipios zaragozanos recibirán, en conjunto, 13.766.000 euros de la Diputación Provincial dentro del Plan Complementario de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) para realizar 249 obras. Esta iniciativa se suma al anterior PIEL, que destinó otros 13 millones de euros para la realización de 203 obras en 181 localidades. Por lo tanto, ambas medidas suponen una inyección económica de 26 millones de euros.


La particularidad de ambos planes consiste en que la institución provincial exime a los ayuntamientos de cofinanciar una parte de esa inversión, como se hacía hasta ahora, medida que se agradece en la situación económica actual.


En el pleno de ayer también se aprobaron otros dos planes. El plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales, o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general, comprende 64 obras y tiene un presupuesto de 3.598.821 euros. De esta cantidad, 1,5 millones de euros proceden de la Diputación Provincial y el resto, algo más de dos millones, serán de financiación municipal.


Además, el plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales de la provincia de Zaragoza para el ejercicio 2010 comprende 29 actuaciones y asciende a 581.936 euros. La subvención de la DPZ será de 534.875 euros, distribuida entre 2010 y 2011, y el resto se completará con aportaciones municipales.


Nuevos contratos

Asimismo, la Diputación Provincial volvió a aprobar, por segundo año, un Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo en los municipios con objeto de financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos locales.


El Plan Extraordinario de Empleo tendrá un presupuesto total de 8 millones de euros, repartidos entre 2010 (3 millones) y 2011 (5 millones), lo que supone el 70% del coste de la actuación. El resto será sufragado por los ayuntamientos.


Los contratos laborales, que afectarán a 951 trabajadores, tendrán una duración mínima de un mes y máxima de 12 meses y podrán iniciarse desde la fecha de adhesión al convenio de cada entidad local y finalizarán el 30 de octubre de 2011.


Las actividades a las que se dedicarán los nuevos contratados serán las siguientes: programas de dinamización cultural y turística, vigilancia y mantenimiento de parques, proyectos de animación e información juvenil, servicios de mantenimiento y ejecución de obras públicas y los relacionados con la salud pública.


El pleno también acordó que la DPZ se adhiera a la petición de concesión del Premio Nobel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer, que actúa en la India.