CONCILIACIÓN DE HORARIOS

Otros tres colegios aprueban cambiar los horarios escolares

Tío Jorge, Hispanidad y Alfonso I de Tauste adelantan la hora de salida. La DGA aceptará la decisión siempre que cumpla la normativa.

Alumnos de la escuela Tío Jorge durante la hora del comedor.
Otros tres colegios aprueban cambiar los horarios escolares
OLIVER DUCH

Los colegios Tío Jorge e Hispanidad de Zaragoza y el Alfonso I de Tauste han aprobado también cambiar el horario para el próximo curso y adelantar media hora la salida. De este modo, los alumnos saldrán de clase a las 16.30 en lugar de a las 17.00 como hacían hasta ahora. La modificación se ha aprobado en los consejos escolares de cada centro -al igual que se hizo el viernes en la escuela Eugenio López y López- y ahora es el Departamento de Educación quien debe dar el visto bueno.


Desde la Consejería recordaron que los colegios tienen autonomía para fijar sus horarios y que se respaldará la decisión de los consejos escolares siempre que cumpla la normativa. Es decir, que se impartan cinco horas lectivas al día divididas en sesiones de mañana y tarde con un intervalo entre ellas de al menos dos horas. Por la tarde debe darse como mínimo una hora y media. Todas las propuestas aprobadas respetan estas directrices, por lo que la DGA las dará por buenas.


Como suele ocurrir en estos casos, la propuesta de modificar los horarios surgió de los respectivos claustros de profesores y ha contado con la desaprobación de muchas familias. En el colegio Hispanidad, por ejemplo, se hizo un referéndum entre los padres y el 87,3% de los participantes se opusieron al cambio. Finalmente, en el consejo escolar la medida ha salido adelante. Hay que recordar, que basta una mayoría simple para aprobarla y que los profesores son más que los padres en este órgano (y el director tiene voto de calidad). "Hay padres de todas las opiniones, pero son más los que no querían el cambio", explicó una madre del centro que prefirió no dar su nombre.


En el caso del Tío Jorge, se aprobó el resultado con el apoyo de varios padres. "El consejo se ha celebrado sin problema y han votado todos los asistentes. Ha habido nueve a favor y uno en contra", explicaron ayer en el colegio.


En el Alfonso I de Tauste el cambio prosperó con diez votos a favor y cuatro en contra. Se preveía este resultado, ya que previamente, la AMPA había encuestado a las familias para conocer su opinión. Respondieron la mitad de los padres y ganó el 'sí' a la modificación por "poca diferencia", según indicó Juan Carlos Celemín, presidente del AMPA. La comunidad educativa debe ahora aceptar la decisión del consejo escolar, aunque algunas partes guardan sus reservas. "No queremos que la medida sea un primer paso para establecer la jornada continua", dijo Celemín.