OBRAS PÚBLICAS

Fomento iniciará la obra del apeadero de Goya el día 12 mientras Belloch carga por el retraso

El alcalde achaca la demora en el inicio de la construcción al afán de "protagonismo" por parte del Ministerio.

La reducción de carriles en el cruce de Goya con Gran Vía complica un poco más el tráfico en la zona.
Fomento iniciará la obra del apeadero de Goya el día 12 mientras Belloch carga por el retraso
E. CASAS

"El 12 de julio a las 11 de la mañana". Este es el día en que definitivamente comenzarán las obras del apeadero de Goya, que ha conocido hasta tres fechas de inicio sin que ninguna se haya cumplido. Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento aseguraron ayer a este diario que ninguna de ellas ha sido fijada por su parte y que en este caso sí se cumplirá. Dentro de dos semanas acudirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, acompañado por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, para explicar el proyecto y el programa de los trabajos, una medida cuestionada desde el Ayuntamiento, que considera que la demora puede deberse a su afán de "protagonismo".


El Ministerio hizo pública la fecha poco después de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, expresara su disgusto por la situación de indefinición en la que se encontraba este importante proyecto ferroviario. En la inauguración de la Casa de Juventud de San Juan de Mozarrifar, acompañado por el consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, afirmó que la demora por parte del Ministerio de Fomento "ha creado dificultades y problemas innecesarios".


El motivo fundamental es que, tras haberse acordado con el ADIF que los trabajos comenzarían el 21 de junio y haberse distribuido miles de folletos informativos, Fomento decidió retrasar la fecha alegando motivos administrativos. "Hemos advertido a la ciudadanía de que iban a empezar las obras en una fecha determinada, ha habido que volverlo a cambiar... Claro que ha generado dificultades y molestias", afirmó Belloch.


Críticas municipales

Es más, el máximo responsable municipal desmintió a los responsables del Ministerio de Fomento que han dicho que no se había pactado con el Consistorio ninguna fecha de inicio de las obras. "En una reunión de ambas partes se había fijado el día 21. Y eso es así. No se lo ha inventado el Ayuntamiento de Zaragoza", señaló Belloch.


Y tras decir esto, achacó el retraso a problemas de agenda de Ministerio de Fomento, que estaría tratando de sacar provecho político del inicio de las obras del apeadero de la avenida de Goya. "Estoy encantado de que en términos políticos Fomento quiera asumir el protagonismo. Todo el protagonismo para el Ministerio, pero que empiecen las obras cuanto antes. Espero que la agenda les permita despachar el día políticamente adecuado para iniciarlas", manifestó.


Por último, el alcalde concluyó que, pese a la polémica que está suscitando este proyecto antes de comenzar, "lo importante es que salga bien, aunque nos toque esperar unos días más". Alfonso Vicente se limitó a decir que el Gobierno de Aragón no tiene confirmación de la fecha de inicio de las obras, aunque incidió en que la próxima semana responsables del Ministerio anunciarán la puesta en marcha de la estación.


En este sentido, la portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, afirmó que el retraso obedece a intereses electorales. A su juicio, es "inaceptable" que las obras estén "bloqueadas" porque el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, "quiere hacerse la foto poniendo la primera piedra". "El electoralismo de los socialistas no tiene límites. Es una tomadura de pelo", criticó.


El Ministerio de Fomento negó la mayor argumentando que difícilmente podían comenzar las obras sin disponer de los permisos y sin haberse completado la tramitación. La realidad es que las contratistas, Sacyr, Neopul y Aragonesa de Proyectos y Obras, no firmaron el contrato hasta la semana pasada y que aún faltaba por hacerlo el presidente del ADIF. También se aprobó hace solo unos días el plan de trabajo por parte de la Inspección de Trabajo, por lo que solo se está a la espera de los "últimos trámites administrativos".


Sin impacto en la obra del tranvía

Fuentes municipales hicieron hincapié en que el retraso, que finalmente será de tres semanas, no tendrá impacto sobre la planificación de la obra del tranvía, pero sí sobre el tráfico rodado y ferroviario. La pretensión era concentrar los trabajos justo en el periodo en el que se suspenden las rutas escolares, aunque ahora les afectará de lleno en el mes de septiembre. "Hay colchón suficiente. El único problema es que las afecciones al tráfico se alargarán", indicaron.


La previsión es que los trabajos de la estación de cercanías de Goya se centren durante los próximos tres meses en el cruce de la avenida con los paseos de la Gran Vía y Fernando el Católico, ya que después se deberá completar el tendido de la plataforma tranviaria para garantizar que el nuevo modo de transporte urbano esté en pruebas a principios de año y pueda entrar en servicio para la próxima primavera.