Despliega el menú
Zaragoza

INFRAESTRUCTURAS

Fomento demora el inicio de la obra de la estación de Goya hasta la próxima semana

La empresa ya firmó el contrato y se cuenta con los permisos. El Ministerio prepara un acto con Morlán y el presidente del ADIF.

A la tercera, va la vencida. Este dicho popular se va a cumplir en el inicio de las obras de la estación de Goya, anunciadas primero para el 21 de junio, luego para el día 28 y retrasadas ahora hasta la semana que viene. Los operarios de las empresas contratistas, Sacyr, Neopul y Aragonesa de Proyectos y Obras, seguirán a la espera pese a que el contrato se firmó el pasado miércoles y la adjudicación por parte del consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se acordó el pasado 30 de abril. Además, se dispone desde hace días de los preceptivos permisos de Inspección, que ha dado el visto bueno al plan de trabajo.

El Ministerio de Fomento argumentó ayer que faltan "los últimos trámites administrativos" para poder iniciar los trabajos, sin aclarar qué tipo de papeleo se requiere solventar a estas alturas. Lo que sí ratificaron es que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, acudirá a Zaragoza para participar en un acto de presentación del proyecto. En esta convocatoria, que coincidirá con el inicio de las obras, estará acompañado por el presidente del ADIF, Antonio González. Será uno de las pocas presentaciones, por no decir la única, que haga Fomento en Aragón para vender obras, ya que el recorte inversor que prepara el Ministerio amenaza con reducir a la mínima expresión la lista de nuevos proyectos.

Si no hay nuevas sorpresas, las máquinas entrarán a trabajar en el cruce de la avenida de Goya con la Gran Vía y Fernando el Católico con el único objetivo de despejar este punto neurálgico del tráfico en un plazo de tres meses para acabar el tendido de las vías del tranvía.

Desde el Ministerio de Fomento se subrayó que "nunca" han fijado una fecha de inicio para las obras de la estación, por lo que no se puede hablar de retraso. No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que el día 21 empezaban las obras y se cortaba el tráfico tras varias reuniones de coordinación técnica entre las administraciones implicadas, a las que asistieron altos responsables del ADIF. "El inicio de las obras es cuestión de días", señalaron ayer fuentes oficiales de Fomento mientras el gabinete de prensa del ADIF seguía sin facilitar ningún tipo de información.

El retraso aún es mayor si se tiene en cuenta que la primera previsión era comenzar los trabajos a mediados de junio, que se retrasó al día 21 para evitar que el corte de tráfico afectara a las rutas escolares. Ahora se va a conseguir el efecto contrario, puesto que los autobuses deberán sufrir, al menos, todo el mes de septiembre la restricción viaria de la avenida de Goya, que quedará con tan solo un carril por sentido en el cruce con Gran Vía. Las molestias, no obstante, se alargarán más tiempo, dado que el plazo de obras prevé la presencia de máquinas hasta principios de 2012.

Etiquetas