SUCESOS

El incendio de La Zaida no fue tóxico pero generó una nube de vapor de 100 grados

El origen fue la descomposición de un producto blanqueador y el siniestro no afectó a la producción de la planta.

El percarborato sódico fue sacado del almacen, que quedó inundado por el agua de la extinción.
El incendio de La Zaida no fue tóxico pero generó una nube de vapor de 100 grados
J. M. MARCO

La inicial alarma creada por el incendio en un almacén de la empresa química FMC Foret, en la localidad zaragozana de La Zaida, disminuyó conforme los equipos de emergencia controlaron el siniestro. Aunque al principio se barajó la posibilidad de evacuar las viviendas cercanas a la fábrica en previsión de que se pudiera formar una nube tóxica, al final no fue necesario, ya que lo que se generó fue vapor de agua, inocuo para la salud, pero que alcanzó temperaturas de hasta cien grados.

El incendio se declaró alrededor de las 21.00 en un almacén en el que se guardan grandes cantidades de percarborato sódico o peróxido de hidrógeno sólido, un compuesto que se emplea como blanqueador en la industria textil y de papel, entre otras utilidades. Al descomponerse, crea oxígeno, agua y dióxido de carbono.

Cuando se detectó el siniestro se activó el plan de emergencias interno de la empresa y se movilizaron unidades de Bomberos de la Diputación de cinco parques de la provincia de Zaragoza -Caspe, Calatayud, La Almunia, Cariñena, Bujaraloz- y de la propia capital aragonesa. Según fuentes de la misma empresa, "a criterio de la autoridad competente" no fue necesario poner en marcha el plan de emergencia exterior.

Diluir y refrigerar

La labor de los bomberos consistió fundamentalmente en echar grandes cantidades de agua para diluir el producto al tiempo que abrían las puertas de la nave y rompían parte del techo para que saliese el vapor de agua que se crea cuando se descompone el percarborato. Posteriormente, se dedicaron a sacar del almacén los sacos de ese producto para que se refrigerara.

"Este compuesto en sí no arde, pero desprende mucho calor y hace que entren en ignición componentes combustibles próximos, generalmente plásticos de embalajes o palés de madera", explicó ayer David Garcés, sargento del parque de Bomberos de Caspe.

La nube de vapor que se generó fue de grandes dimensiones y se decidió cortar durante un tiempo la carretera próxima a la nave para evitar problemas de visibilidad en el tráfico.

Los servicios de extinción de incendios estuvieron trabajando en el lugar durante nueve horas. La empresa dio por finalizada la emergencia a las 6.00 y la estructura de la nave, de 1.800 metros cuadrados, no resultó afectada.

La planta, situada a 56 kilómetros de la capital aragonesa y a un kilómetro del Ebro, fabrica agua oxigenada, entre otros productos. En ella trabajan 200 personas, que ayer volvieron a sus puestos con normalidad.

A través de un comunicado oficial, la empresa manifestó que el siniestro no causó "ningún impacto medioambiental, al haberse confinado en las propias instalaciones del centro tanto el producto como el agua utilizada para extinguir el incendio".

"En el desarrollo de su actividad, FMC Foret trabaja en todo momento para conseguir las mayores garantías en materia de seguridad, en beneficio de sus empleados, clientes y sociedad en general", subrayó la compañía.

También destacó que lo ocurrido ha sido "un incidente aislado" y que ya ha abierto una investigación para averiguar las causas del incendio y evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

"Cumple la normativa"

La empresa recordó que "cumple estrictamente con toda la normativa establecida en materia de seguridad, así como con todos los protocolos y sistemas de gestión certificados". La compañía está incluida en el programa Responsible Care, "una iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial para conseguir una mejora continuada en todos los aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la salud y del medio ambiente".

La empresa española Foret, que llegó a La Zaida en 1963, tiene más de cien años de historia, y es una de las líderes entre los fabricantes de productos químicos de España.