Despliega el menú
Zaragoza

EXPOSICIÓN UNIVERSAL

Zaragoza, protagonista en la Semana de Aragón de la Expo de Shanghái

La jornada dedicada a la capital aragonesa en el pabellón de España repasó la experiencia zaragozana de 2008.

El Día de Zaragoza, que se celebra hoy dentro de la Semana de Aragón en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái, sirvió para recordar la Expo Internacional de la capital aragonesa de 2008, de cuyas experiencias han tenido oportunidad de aprender los organizadores chinos.

"En China hay mucho interés en la Expo anterior y en la reutilización del recinto ferial" de Zaragoza tras el evento, explicó Jerónimo Blasco, consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura de Zaragoza. El pabellón de España celebra estos días la Semana de Aragón, cuyo día de honor será mañana, pero además la Comunidad ha querido dedicarle un día a su capital, Zaragoza.

Blasco, que fue director general de Operaciones y Contenidos durante la Expo de Zaragoza en 2008, aseguró que la celebración del día de hoy era necesaria por ese interés por parte de China y por "las buenas relaciones que hay con la organización de la Expo de Shangai", ya que ambas ferias "se prepararon casi a la vez".

El consejero municipal recordó que hubo 60 delegaciones y 200 voluntarios de la organización de la Exposición Universal de 2010 que acudieron a la Expo de Zaragoza y se fijaron "en la movilidad, en los contenidos y el voluntariado, así como en el tema de las ONG, aunque ellos no lo hayan utilizado tanto".

"Pero lo que más les interesó es la Tribuna del Agua: que alrededor de los contenidos hubiera debates y publicaciones, y eso es algo que (en Shangai 2010) han desarrollado con el tema de las ciudades", continuó Blasco que afirmó que también han "copiado" pequeños detalles como "la reserva de entradas o las sombras".

Zaragoza había sido elegida para construir un pabellón propio en la Zona de Mejores Prácticas Urbanas de la Expo 2010, donde las ciudades tienen, por primera vez en la historia, un espacio para mostrar sus proyectos urbanísticos más innovadores, pero no lo hizo "por motivos estrictamente presupuestarios".

Blasco explicó "que aunque hubiera sido mejor tener un pabellón propio", la ciudad también tiene su presencia en la Expo de 2010 en la exhibición "La Expo de las Expos", donde se muestra la historia de estos eventos y se pueden ver maquetas y vídeos de los recintos más recientes, como Zaragoza 2008, Aichi 2005 (Japón) o Hannover 2000 (Alemania) y su posterior transformación.

Sabor aragonés

Los actos del Día de Zaragoza incluyeron la actuación del grupo musical 'B Vocal', que cantó sólo con voces, sin instrumentos, para el público en el auditorio del pabellón de España, y la proyección, en el mismo espacio, del documental "El sueño del agua", proyectado durante la Expo de Zaragoza.

Por otro lado, hoy se presentó la semana gastronómica de Aragón, también dentro de las actividades de la comunidad ligadas al pabellón español.

El dúo gastronómico de esta semana unirá la cocina del aragonés Josechu Corella y la del australiano, aunque nacido en Córdoba, Frank Camorra, en la cocina del restaurante Aqua del hotel sino-cubano de gestión española Gran Meliá Shangai.

Corella, que tiene una estrella Michelín en su restaurante Bal d'Onsera, afirmó que pretendía traer a China de su comunidad "las verduras, las setas, la trufa y la creatividad aragonesa, que es lo que siempre ha habido desde Goya o Buñuel: un punto rompedor, distinto e incluso inesperado".

El cocinero encontró parecidos entre España y China, ya que ambos son países con "muchas regiones, varios idiomas y muchos tipos de comida", y planteó que este viaje le servirá para aprender sobre el uso de las verduras, "que es algo a mí particularmente me interesa mucho".

Etiquetas