Despliega el menú
Zaragoza

A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Valdespartera estrena un nuevo centro de salud para 9.000 vecinos

El centro se pondrá en marcha el próximo jueves, 1 de julio, y ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros del Ejecutivo autónomo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visitó el nuevo Centro de Salud del zaragozano barrio de Vadespartera, unas instalaciones que llegarán a atender, cuando todos sus servicios hayan entrado en funcionamiento, hasta a 30.000 ciudadanos de los barrios de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal.

El centro se pondrá en marcha el próximo jueves, 1 de julio, y ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros del Ejecutivo autónomo.

Acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, Marcelino Iglesias recorrió las nuevas instalaciones con las que el Ejecutivo autónomo intenta "ir al mismo ritmo que viene la población a estos nuevos barrios de Zaragoza", donde residen ciudadanos jóvenes y "necesitamos que los servicios públicos estén funcionando cuando la gente empiece a venir aquí".

Por ello, Iglesias expresó su satisfacción por la puesta en marcha esta semana de este "magnífico" centro de salud, que tiene como referencia el Hospital Miguel Servet y el Hospital de la Defensa de la capital aragonesa.Pese a la crisis

El presidente aragonés remarcó que este equipamiento atenderá hasta a 30.000 ciudadanos, una población como la de "una ciudad como Teruel", apuntó, al aseverar que a estos ciudadanos "hay que atenderlos haya crisis o no".

A este respecto, observó que la situación económica "difícil" no tiene que afectar al servicio de Salud, el "más apreciado" por los ciudadanos y al que nadie "está dispuesto a renunciar por nada". Por este motivo, este servicio está "muy presente a la hora de hacer los presupuestos y cuando decidimos dónde invertir los impuestos de los ciudadanos", afirmó.

Marcelino Iglesias recordó que las políticas sociales, la salud, la educación, las pensiones o el desarrollo de la Ley de Dependencia, son "prioridades políticas", al tiempo que defendió el Estado de bienestar en Europa porque es "lo que diferencia" a la Unión del resto de economías del mundo.

Además, felicitó al personal del Salud por la "calidad" de su trabajo y por su vocación profesional, porque ésta es "la clave del éxito" de los centros de salud. "Somos una de las Comunidades autónomas que invertimos más per cápita de todo el conjunto nacional, pero el secreto no está sólo en las inversiones, sino en la calidad del personal", valoró el presidente del Ejecutivo autónomo.Áreas de expansión

Por su parte, la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud --Salud--, Ana Sesé, destacó que estas nuevas instalaciones en Valdespartera amplían la red de centros de atención primaria de Aragón, que cuenta con 124 centros de salud, 74 de ellos rurales, y 919 consultorios locales.

Los nuevos equipamientos atienden un sector "en crecimiento demográfico" en las nuevas "áreas de expansión" de Zaragoza, dijo, al recordar que en febrero de 2008 abrió sus puertas el centro 'Amparo Poch', a mediados del próximo mes de julio se inaugurará el centro de Parque Goya y "en el último trimestre de este año" las instalaciones de Actur Norte.

En total, se van a invertir más de 24 millones de euros en estos nuevos centros de salud, de los que 22 millones se dedican a las obras de construcción y el resto al equipamiento, apuntó la directora gerente del Salud. En el caso del Centro de Salud de Valdespartera, se han invertido más de 6,6 millones de euros.

A partir del próximo jueves, más de 9.000 ciudadanos de los barrios de Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal tendrán acceso a este centro sanitario, una instalaciones que se irán poniendo en marcha de forma gradual, acorde con el crecimiento que se espera de estos barrios en los próximos años y llegará a atender hasta 30.000 ciudadanos cuando todos los servicios hayan entrado en funcionamiento.

Este nuevo edificio, ubicado en un solar de más de 5.000 metros cuadrados, cubrirá las necesidades sanitarias de atención en esta zona de expansión lo que permitirá descargar las instalaciones del centro sanitario de Casablanca, que pasará de atender 18.000 tarjetas sanitarias a 9.700.Nuevas instalaciones

El nuevo centro de Valdespartera, situado en la calle La Ventana Indiscreta, dispone de dos áreas de equipos de primaria, zonas de diagnóstico y tratamientos, área de fisioterapia y preparación al parto además de espacios de administración, admisión y recepción.

Estos servicios cuentan con una plantilla dotada por cinco médicos de familia, dos pediatras y cinco enfermeras. Su actividad se va a iniciar, de acuerdo con los parámetros demográficos de la zona, con estos recursos humanos, oferta que se irá ampliando al ritmo al que crezca la población.

Los servicios de matrona y de trabajo social se iniciarán en este nuevo centro en el mes de septiembre, manteniéndose durante el verano en los dispositivos donde se prestan actualmente.

Con cerca de 4.000 metros construidos, el edificio tiene dos plantas: en la zona baja estás los módulos de pediatría, servicio de extracciones y las zonas de urgencias, preparación al parto y área de fisioterapia, mientras que en la primera se encuentran las 20 consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería.Farmacias en la zona

Con motivo de la visita de las autoridades al nuevo Centro de Salud, vecinos de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera transmitieron las necesidades de estos nuevos barrios de Zaragoza al presidente Iglesias y a la consejera Luisa María Noeno.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de la asociación de vecinos 'Los Sauces' de Montecanal, Rosa Burgos, expresó la satisfacción de los vecinos de estos barrios por la puesta en marcha del Centro de Salud.

Sin embargo, lamentó que estos vecinos se vean obligados a hacer "una excursión" hasta el barrio de Casablanca o la Avenida de Gómez Laguna de la capital en caso de que necesiten acudir a una farmacia, por lo que valoró que el Gobierno de Aragón "podría haberse dado más prisa" con la convocatoria para permitir la puesta en marcha de farmacias en estos barrios, ya que en Montecanal "llevamos 17 años viviendo sin farmacias".

Etiquetas