DELINCUENCIA EN ZARAGOZA

La crisis dispara los robos y algunos negocios sufren incluso más de uno al mes

En el Baviera (Actur) los ladrones han entrado cuatro veces en solo tres meses. Estos delitos aumentan en verano.

Raúl Martínez, apoyado en una de las rejas de su bar, en el barrio del Actur.
La crisis dispara los robos y algunos negocios sufren incluso más de uno al mes
CARLOS MONCíN

El perfil de los ladrones se transforma con la crisis. Por una parte, algunas bandas se organizan cada vez más para hacerse con mejores botines. Por otra, aumentan los hurtos de primera necesidad, que llevan a cabo amas de casa y niños.

Uno de los zaragozanos que padece el primer fenómeno es Raúl Martínez, dueño del bar Baviera, en el Actur. Le han robado cuatro veces en solo 3 meses, dentro de una ruta que los delincuentes no dudan en repetir mes tras mes.

"La Policía Local ya tiene la investigación en marcha", explica Raúl. Al parecer, las fuerzas de seguridad han detectado que la banda actúa siempre primero en un bar de Parque Goya y, después, en este del Actur.

Los robos suceden entre las 3 y las 4 de la mañana y, en el caso del Baviera, el objetivo son las máquinas tragaperras, que han reventado en todas las ocasiones. Para acceder, rompen la verja o la puerta y van directamente a por estos dispositivos.

"Los vecinos se están portando fenomenal y, en el último atraco, la Policía recibió entre 8 y 9 llamadas. Me dicen que es una banda extranjera, seguramente de rumanos, y que actúa deprisa", explica Raúl.

Su experiencia es el reflejo de una realidad: la Policía Nacional estima que los delitos han aumentado, en los últimos 3 años, un 17,4% en España. Además, el pasado verano, un 18,7% de los detenidos por hurtos fueron primerizos y delincuentes no vocacionales. En otros casos, como en los cometidos en casas y locales, la tendencia apunta a que algunas bandas se están 'profesionalizando' utilizando tácticas cada vez más arriesgadas. De hecho, muchos entran en los hogares aunque haya gente dentro en ese momento.

Más vigilancia

En su caso, no tiene queja de la Policía, pero sí que cree que deberían intensificarse algunas medidas de seguridad de carácter público. "La videovigilancia resulta efectiva, pero creo que el Ayuntamiento no colocará ninguna cámara en el Actur", se lamenta.

Mientras, muchas medidas deben tomarse a nivel particular. Los profesionales de empresas de seguridad alertan de que, además, durante el verano, este tipo de delitos se incrementan y piden a los ciudadanos que sean previsores. Cuatro de cada diez robos en pisos tienen lugar durante junio, julio y agosto, a pesar de que el 55% de los españoles cuentan con puertas blindadas y un 16% han contratado alarmas.

Como medidas disuasorias, la instalación de dispositivos electrónicos de seguridad crece a un ritmo del 30% anual. También las cámaras de vídeovigilancia son cada vez más frecuentes en comercios y comunidades de vecinos. Los robos, pero también los actos vandálicos invitan a instalarlas.

Los profesionales del sector de la seguridad hacen algunas recomendaciones: si escoge una puerta blindada, fíjese en que tenga al menos dos puntos de cierre y carezca de hueco hasta el suelo, para que no puedan hacer palanca de ninguna manera.

Además, se aconseja mantener siempre cerrada la puerta del garaje y proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior, observando que los barrotes no disten entre sí más de 12 centímetros, una instalación que además suele tener precios económicos. No obstante, hay que tener en cuenta que también pueden surgir incendios, y que no se puede convertir una casa en una cárcel.