URBANISMO EN EL SUR DE ZARAGOZA

Ibercaja y La Caixa aportan 30 millones al convenio para urbanizar Arcosur

El contrato de ejecución de las obras de urbanización se firmó en julio de 2009 con la UTE Acciona-López Navarro por un importe de 230 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Se van a construir 21.148 viviendas, 12.689 de ellas protegidas.

Ibercaja y La Caixa financiarán la nueva fase de las obras de urbanización de Arcosur, en Zaragoza, con un préstamo de 30 millones de euros y que ha sido firmado por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el delegado de La Caixa, Raúl Marqueta, y por el presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz.


Además, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado un convenio con las tres partes que regula el procedimiento para resolver impagos de derramas que pudieran ralentizar el proyecto, aportando así las garantías suficientes para el desarrollo del nuevo barrio al sur de la ciudad.


En función del convenio firmado, se trata de un préstamo sindicado por el que Ibercaja presta veinte millones de euros y la Caixa, diez, unos treinta en total que permiten asegurar unas obras de urbanización en las que la Junta de Compensación ya ha invertido noventa millones de euros.


Según Belloch, este convenio da "seguridad" al proyecto para que continúe hacia adelante, creando empleo.


El sector 89/3 Arcosur se lleva a cabo en la orla suroeste de Zaragoza sobre 442 hectáreas de terreno.


El contrato de ejecución de las obras de urbanización se firmó en julio de 2009 con la UTE Acciona-López Navarro por un importe de 230 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Se van a construir 21.148 viviendas, 12.689 de ellas protegidas.


Actualmente, 1.750 viviendas tienen ya licencia para construir y ya han comenzado las obras de unas 1.200, la mayoría de ellas en régimen de cooperativa, mientras


El desarrollo de esta pieza urbanística, según el alcalde, tendrá un "gran impacto" económico y en la creación de empleo en la ciudad.


Ha alabado la solvencia, efectividad y profesionalidad de ambas entidades de ahorro, que están comprometidas con su entorno y la sociedad.


Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, ha avanzado que los esfuerzos ahora deben de centrarse en atraer inversiones a Arcosur "desde Madrid", aunque con los treinta millones queda "asegurada" la viabilidad del proyecto.


Ahora es necesario, ha instado, que se concedan créditos y préstamos a las cooperativas que ya han empezado a construir para que las viviendas se hagan por fin una realidad.


El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha mostrado el compromiso de la entidad con el desarrollo de la Comunidad, y ha insistido en que Arcosur puede ser uno de los proyectos de desarrollo urbanístico y de vivienda más importantes que se desarrollan en España.


Y es especialmente importante, ha dicho, en un momento como el actual, difícil en lo económico.


Ha vaticinado que Arcosur va a ser un "proyecto de éxito" porque aunque 21.000 viviendas son "muchas", en este caso están "bien dimensionadas e integradas".


Raúl Marqueta, por su parte, ha dicho que La Caixa se considera ya una "caja aragonesa" por su compromiso con la ciudad con éste y otros proyectos.


Ha dicho que Arcosur es un proyecto "valiente" en un periodo de crisis inmobiliaria como el actual.