Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CONFLICTO CON EL AYUNTAMIENTO

Los centros de tiempo libre exigen al Consistorio que respete su convenio

Solicitan la retirada del actual proceso de licitación y critican su carácter mercantil.

Diferentes entidades ciudadanas hicieron ayer público un escrito en el que denuncian que el Ayuntamiento ha roto unilateralmente los convenios suscritos con los centros de tiempo libre dependientes de los barrios (que no son de gestión municipal) y exigieron la retirada del actual proceso de licitación de estos centros de ocio con fines formativos y educativos. La Fundación Adurne (con los centros del Cuco o de Oliver), la asociación Gusantina (la Magdalena) y la agrupaciones del Trébol y Pandora están entre las firmantes de un documento que critica que los proyectos que llevan impulsando más de veinte años salgan ahora a concurso de adjudicaciones.


Así, denuncian que el Ayuntamiento "ha decidido unilateralmente eliminar todos los convenios sucritos y convocar un proceso abierto a la licitación para adjudicar estos proyectos". También explican que no se oponen a este sistema "de subasta", pero lamentan que se "dilapide su experiencia" y no se valore que sus proyectos son "fruto del impulso ciudadano, del esfuerzo anónimo de mucha gente durante mucho tiempo y, en suma, patrimonio de los barrios y sus gentes".


Estos centros surgidos al abrigo de las asociaciones vecinales y de barrios critican el "marcado carácter mercantil de los pliegos" y, además, denuncian que "las condiciones son más precarias que las del resto de centros de la red municipal". De hecho, la asignación presupuestaria es otro caballo de batalla, dado que consideran que sus partidas son "injustificadamente inferiores" respecto a los de los centros que son enteramente de gestión municipal.


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza insistieron ayer en que estos cambios responden a la necesidad de adaptarse a un convenio marco del Ministerio de Trabajo. Además, explicaron que en el pliego de condiciones se crean equipos de trabajo, cordinados por educadores sociales, y acompañados de otros técnicos o de los monitores de tiempo libre.