RACISMO

La Plataforma Antifascista alerta del incremento de la actividad neonazi

El colectivo dice que están "más organizados que nunca" y lamenta que se consientan actos como la protesta convocada hoy por el MSR, partido al que vincula con 'Blood&Honour'.

La Plataforma Antifascista de Zaragoza, organización que agrupa a 37 colectivos sociales y ciudadanos, alertó ayer del incremento de las actividades neonazis en la capital aragonesa. "Siempre ha habido rapados en esta ciudad, pero nunca habían sido tantos ni habían estado tan organizados como ahora", aseguraba ayer el portavoz de la plataforma, Iker González. Aunque no se han denunciado ataques graves en los últimos meses, el colectivo considera que su presencia es "palpable". "Nos preocupa y mucho, porque se cobijan en partidos legalizados y tienen vínculos con otras organizaciones europeas", añadía.

La Plataforma Antifascista lamenta que se sigan produciendo convocatorias como la que esta tarde (a las 18.00, en la plaza de España) ha hecho el Movimiento Social Republicano (MSR), partido al que vinculan con la organización neonazi 'Blood&Honour'. "De los 18 miembros de este colectivo a los que ha juzgado hace unos días la Audiencia de Madrid, 17 han pertenecido a pertenecen al MSR", aseguraba ayer González, quien aboga por "desenmascarar" a este tipo de formaciones políticas.

La plataforma recordaba también ayer que tres de los jóvenes que se han sentado en el banquillo de los acusados -para los que la fiscalía pide penas que suman 82 años de prisión por delitos de asociación ilícita y tenencia de armas prohibidas- son de Zaragoza.

"Nos parece absurdo e intolerable que gente a la que se está juzgando por delitos tan graves se puedan presentar después con total normalidad a unas elecciones generales o europeas", comentaba Iker González. "Estamos esperando que salga la sentencia -añadía- pero confíamos en que les caigan las máximas condenas".

En cuanto a la concentración convocada para esta tarde, la plataforma quiso dejar claro que no habrá ninguna contramovilización. "Como colectivo, no hemos hecho ningún llamamiento, por muy intolerable que nos parezca que esta gente lance sus proclamas en pleno centro de Zaragoza", señaló su portavoz. En cualquier caso, la Policía Nacional tiene previsto controlar el acto para evitar que puedan producirse enfrentamientos.

Moción en el Ayuntamiento

Sabedora de que como partido político legalmente reconocido el MSR puede organizar los actos que desee (siempre con la autorización de la Delegación del Gobierno), la plataforma se ha planteado varias líneas de actuación. En este sentido, están valorando presentar una moción en el Ayuntamiento de Zaragoza para que las formaciones políticas se posicionen. "Nosotros solo tenemos la voz, pero ellos tienen capacidad de acción. Por eso, nos gustaría que dijeran claramente si están a favor o en contra de que se sigan amparando actos de marcado carácter fascista", señaló Iker González.