BAJO ARAGÓN

Fiebre futbolera en pleno siglo XV

El Compromiso de Caspe arrancó ayer con una hora de retraso para que no coincidir con el partido de la Selección.

Las calles, engalonadas con motivos medievales, se llenaron ayer de actores y recreacionistas.
Fiebre futbolera en pleno siglo XV
HERALDO

El pregón marcó ayer el arranque de los actos conmemorativos del Compromiso de Caspe. Los vecinos de la localidad viajaron hasta principios del siglo XV para reencontrarse con su historia y tradición. Sin embargo, resultó ser un siglo XV un tanto peculiar, lleno de televisores. Y es que aparte del Compromiso, había algo que inquietaba a los caspolinos: el partido de fútbol de la selección española. Tanto era así que, a petición de numerosos participantes y aficionados, los actos nocturnos fueron retrasados una hora, incluido el pregón, que se leyó a las 23.15.


Casi una hora antes, las tres comitivas procedentes de Aragón Cataluña y Valencia partieron de los tres barrios más antiguos de la ciudad, San Roque, El Pueyo y La Muela, hasta la plaza del Compromiso, donde se encontraron frente a la Colegiata. Allí fueron recibidas por el Sanjuanuco, un personaje que recuerda que estamos en las noches del solsticio de verano.


Mientras, numeroso público esperaba a que el compromisario de honor 2010, el director general de cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, leyese el pregón. Posteriormente los compromisarios, tres por cada reino, se retiraron al castillo, del que ya no saldrán hasta la proclamación de la sentencia por la que Fernando de Trastámara fue proclamado rey de Aragón. La noche continuó con un espectáculo de fuego y uno de los actos más multitudinarios, la boda medieval, que se celebró en el barrio de la Fireta.


Pero los caspolinos no tuvieron que esperar hasta la noche para poder disfrutar de esta fiesta. Ayer, fue día festivo y Caspe amaneció con actos desde primera hora de la mañana. Sin embargo, no todo fue diversión. La cultura también tuvo su espacio con exposiciones por los distintos barrios de la ciudad y con la presentación de la transcripción de las actas tanto de la Concordia de Alcañiz y las del Compromiso, como la de los Parlamentos catalanes. Nada menos que 1.500 páginas, principalmente escritas en latín, que José Manuel Arcal ha transcrito.


Los Amigos del Castillo, organizadores del acto, han editado tres ejemplares únicos de estas transcripciones. Uno de ellos fue recibido por la alcaldesa de la localidad, Teresa Francín, en nombre de toda la población. Se trata de un primer fondo para el futuro centro de interpretación del Compromiso que se ubicará en la sala de armas del castillo, una vez finalizadas las obras de rehabilitación de este. Momento de especial emoción fue la lectura del acta de proclamación del nuevo rey, que se hizo 598 años después, el mismo día en el que el acta fue leída a los nueve compromisarios por parte de los notarios que dieron fe.


Hoy sábado, día central de la conmemoración, se inaugura el mercado medieval en el barrio del Plano. También habrá campamentos medievales en el parque Entrepuentes, un torneo infantil y la llegada a las 12.00 del tren del 'Compromiso 2010', una actividad organizada por la asociación zaragozana Amigos del Ferrocarril y del Tranvía. El tren permanecerá en Caspe hasta las 18.00.


También se celebrará la IV edición del concurso de cocina Sefardí, habrá farsas y espectáculos por diferentes plazas y barrios, y a las 22.30 llegará el acto central de las fiestas: la representación teatral del Compromiso en el mismo escenario en el que el 28 de Junio de 1412 San Vicente Ferrer leyó el acta al público. La representación estará coordinada por el grupo Che y Moche.