AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Todos los grupos municipales, menos el PSOE, reprueban a José Blanco

El Ayuntamiento de Zaragoza se dirigirá al Ministerio de Fomento para exigir que mantenga los compromisos de inversión y obra que afectan a estas infraestructuras "esenciales" para la Comunidad aragonesa.

Imagen del pleno del Ayuntamiento
Todos los grupos municipales, menos el PSOE, reprueban a José Blanco
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), y apoyada por PP, PAR e IU, por la que el consistorio reprueba al ministro de Fomento, José Blanco, por su decisión "unilateral" de suspender las obras previstas en la línea férrea Zaragoza-Canfranc y en las carreteras N-232 y N-II, al considerar que Blanco es "letal" para los intereses de Aragón.


Asimismo, el consistorio se dirigirá al Ministerio de Fomento para exigir que rectifique esta decisión y mantenga los compromisos de inversión y obra que afectan a estas infraestructuras "esenciales" para la Comunidad aragonesa.


Durante el debate de esta propuesta, en la que el grupo socialista se quedó sólo en la defensa del ministro, el portavoz de CHA, Juan Martín, explicó que el objetivo de esta moción es "dejar claro que una vez más un responsable de Fomento", en este caso el socialista José Blanco, "tras un número importante de promesas con la ciudad y con Aragón" deja "a los pies de los caballos" las inversiones en esta Comunidad.


Martín recordó "algo que saben todos los ciudadanos" y es que en Aragón "para ir a la playa tenemos hasta Fraga (Huesca) una carretera lamentable", mientras que en Cataluña existe una autopista y una autovía, como también ocurre en Navarra cuando en el tramo Mallén-Figueruelas, en la provincia de Zaragoza, "tras muchos accidentes, tenemos la misma lamentable carretera de los últimos treinta años".


En el caso de la línea del Canfranc, "aún hay traviesas de 1920", lamentó, al apreciar que la actuación del ministro Blanco "es letal para los intereses de Aragón" y advertir de que "estamos hasta las narices de aguantar este agravio comparativo. Ya vale de pedirle paciencia a una ciudad que basa su desarrollo en la logística y que tiene unas carreteras lamentables", aseveró.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, apoyó la moción al considerar que la posición del ministro de Fomento "tiene muy poca defensa", teniendo en cuenta que "viene a anunciar el cese de unas inversiones fundamentales", como el desdoblamiento de las carreteras N-232 o N-II, y "creo que el ministro necesita que alguien le de un tirón de orejas".


En este mismo sentido, el portavoz del PAR y consejero municipal de Fomento, Turismo y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, se mostró de acuerdo con el texto, si bien deseó que fuera apoyado por unanimidad y valoró que "tendríamos que reprobar a los ministros de Fomento desde los últimos doce años".


El concejal del PP, Rafael de Miguel, estimó que el ministro José Blanco ha adoptado una decisión "lamentable" y calificó de "justicia territorial" que se ejecuten estos proyectos en Aragón, al tiempo que se preguntó que, si estas obras se paralizan, "qué pasará con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) o con la Travesía Central del Pirineo"."No es inteligente"

Por último, el consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, recordó que el Partido Socialista defiende "aquí y en todos los foros" estos tres proyectos, "pero ante un periodo de recortes habrá que elegir una estrategia inteligente a llevar a cabo" y, a su juicio, "la mejor manera no es reprobar a un ministro por algo que aún no se ha confirmado".


Blasco apuntó que, en el caso de la línea férrea Zaragoza-Canfranc, "no se puede decir que se paralice, porque está aún en periodo de tramitación" y el proyecto no se ha adjudicado. No obstante, "estamos preocupados por este tema", un proyecto que "debe mantenerse", pero para conseguirlo "reprobar a Blanco no es lo más inteligente".


"Lo mismo ocurre con el desdoblamiento de las carreteras", señaló, para agregar que "es cierto" que se trata de una "necesidad que todo el mundo apoya", pero se baraja la posibilidad "seria" de que se liberalicen las autopistas que coinciden con estos tramos. En este sentido, incidió en que "no es inteligente" reprobar al ministro cuando "estamos sometidos a una negociación" sobre estos proyectos.


Por otra parte, Jerónimo Blasco contestó al portavoz de CHA, Juan Martín, quien en una intervención anterior aseguró que "tenemos una cuestión de afecto personal con Blasco", dijo Martín al ironizar sobre el consejero porque "incluye la navegación fluvial con el sistema de transporte público y entre los participantes a los Festivales del Ebro, incluye a los propios siluros del Ebro".


Blasco felicitó a Martín por su designación como candidato al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales al cuestionar "cómo podríamos vivir en Zaragoza sin un partido con iniciativas como el suyo".


En este sentido, reprochó a CHA que defienda la segregación de Villamayor cuando sus vecinos desean anexionarse de nuevo a la capital, y recordó otras propuestas "como convertir la macrocárcel en un centro de mayores", aunque "han tenido hitos mejores, como su apoyo a grupos en Bruselas en contra del recrecimiento de Yesa, que hicieron que se perdieran miles de millones de pesetas e inversiones en Aragón".


También, su posición en las diputaciones provinciales, "que es de gran interés" o su sugerencia de crear "una selección aragonesa". "No sé que haríamos en Aragón sin su partido o sin usted", aseveró el consejero municipal. A este respecto, el portavoz de CHA, Juan Martín, consideró que Jerónimo Blasco "no tiene sentido del humor".