OPERACIÓN MOLINOS

La Policía desmonta la versión de Dolores Pinilla sobre sus ingresos en efectivo

La hermana de la alcaldesa de La Muela obtuvo 124.705 ? en solo cuatro años. Declaró que provenían de su nómina y de primas de su marido, lo que ahora niegan los investigadores.

A la Policía no le salen las cuentas. O por lo menos, no le casan con la misma facilidad que a la hermana de la alcaldesa de La Muela, incluida en la última tanda de imputaciones de la Operación Molinos. A Dolores Pinilla se la investiga como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales, ya que en sus cuentas se detectaron numerosos ingresos en efectivo de difícil justificación. En solo cuatro años, entre 2004 y 2007, recibió 124.705 euros. Cuando le preguntaron por su procedencia en comisaría, dijo que eran sus nóminas y las primas que había cobrado su marido por parte de su empresa. Sin embargo, los investigadores consideran que esa explicación "carece de toda lógica" y llegan a hablar de "absurda justificación". No descartan incluso que la hermana de Mariví Pinilla se estuviera burlando de ellos.


El Grupo de Blanqueo de Capitales no ha querido dejar cabos sueltos. Por ello, ha pedido un informe de pagos a Isolux Corsán, grupo para el que trabaja el esposo de la imputada. En su respuesta, detallan que solo se le han hecho dos pagos en efectivo: en el año 2005, por importe de 1.484 euros, y en 2006, cuando se le pagaron 13,50 euros.


"Por lo tanto, los numerosos ingresos en efectivo existentes en las cuentas de María Dolores Pinilla Bielsa no provienen de primas que cobra su marido", afirma la Policía en el último informe que ha remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, encargado de la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela.


La hermana de Mariví Pinilla asegura que en la actualidad no desempeña ninguna actividad que le genere ingresos. Sin embargo, declaró que entre los años 2004 y 2008 estuvo contratada por su sobrino Juan Antonio Embarba Pinilla -hijo de la alcaldesa y también imputado por blanqueo de capitales- como dependienta de Victors Decoración. Dijo que cobraba una nómina de 1.300 euros, y que unas veces se lo pagaba en efectivo y otras mediante transferencia bancaria.


Tras volver a analizar las cuentas y repasar los ingresos, la Policía Nacional concluye que "habrá que entender" que "más de la mitad" de lo que cobró sería en "B". Y lo dice porque no ganó nunca más de 6.600 euros anuales en concepto de nomina. Es decir, 550 euros al mes. "Por lo que tampoco podría justificar ni de lejos los abonos en efectivo que se registran en sus cuentas", dice el Grupo de Blanqueo de Capitales.


Los 378.000 euros de la caja fuerte

No se olvida la Policía del contenido de la caja de seguridad que Dolores Pinilla tenía a su nombre en la oficina principal de Cajalón en Zaragoza, y de la que podía disponer la alcaldesa. La comisión judicial localizó 378.000 euros en billetes de 500. La hermana de Mariví Pinilla declaró que ese dinero procedía de la herencia de su hermano. Dijo que era dinero 'B' que no se había declarado a Hacienda, pero que tenían intención de declararlo. Sin embargo, la Policía ha comprobado que la caja se abrió en 2004 y el hermano falleció en 2005.