COMUNIDAD DE CALATAYUD

Malestar entre los trabajadores municipales de Calatayud por las reducciones de jornada

Los representantes sindicales conocieron ayer las medidas que propone el equipo de gobierno y que el lunes se votarán en pleno.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calatayud (PSOE-PAR) presentó ayer a los representantes de los trabajadores un paquete de medidas para reducir el gasto de personal ante la notable caída de ingresos. Estas se sumarán a las del real decreto ley de recorte del gasto público que el Congreso aprobó, consiguiéndose un ahorro de 331.000 euros.


La mayor parte de estas propuestas, que se debatirán y votarán el lunes en pleno, no han sentado nada bien en la plantilla del Consistorio, pues contemplan reducir las jornadas laborales y, en la misma proporción, el sueldo para una veintena de trabajadores.


De salir adelante, quedarían también sin efecto las mejoras económicas recogidas en el pacto y convenio del personal aprobado hace unos meses. Se incluye además la reducción de las contrataciones temporales, la reorganización de horarios en varios servicios municipales, las reducciones voluntarias de jornada, incentivar las jubilaciones anticipadas aumentando el premio por jubilación o la reasignación de personal.


Ayer, en una comisión extraordinaria y urgente de Hacienda se detallaron estas medidas a los grupos en la oposición y tan solo una hora antes las conocieron los representantes sindicales. En esa misma comisión se incluía una modificación presupuestaria para solicitar un crédito de 500.000 euros destinado a la restauración del palacio de los Pujadas.


Entre las jornadas que se reducirían a la mitad están las de peón de pintura, de deportes, oficial de albañilería, tres plazas de ATS más dos de auxiliar de enfermería de la residencia asistida, y la de conserje del museo. Se rebajarían en un tercio las de técnico de administración general de industria, profesores de educación de personas adultas, el director y profesores de la escuela de música, y técnico medio de cultura.


El edil de Hacienda y Personal, Armando Miñana, manifestó que se ha recortado "en aquellos servicios no indispensables, para que esos trabajadores puedan mantener su puesto de trabajo". Por su parte, el presidente de la junta de personal y representante de CSI-CSIF, David García, calificó la reducción de "ERE encubierto" y criticó que no haya habido negociación. "No cuentan con nosotros para nada, ahora tendremos que empezar a hablar de otra forma", indicó. Desde CC. OO. expresaron el rechazo a unas medidas "que se han tomado unilateralmente".


Hoy se reúnen la junta de personal y el comité. Antes del pleno quieren conocer la posición de todos los grupos (PSOE, PP, PAR, CHA) y de las dos concejales sin adscripción. La oposición ya ha expresado su desacuerdo con gran parte de las medidas. Los populares no apoyarán iniciativas que impliquen una merma de las condiciones de los trabajadores.