DESDE EL 1 DE JULIO

Firmado el acuerdo, con condiciones, para que Zaragoza beba agua de Yesa al cien por cien

Hoy se ha firmado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el acuerdo para este abastecimiento, por parte del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Organismo de cuenca, Rafael Romeo, informan fuentes de la CHE.

La ciudad de Zaragoza beberá desde el 1 de julio agua de boca al cien por cien desde el pantano de Yesa, pero de forma provisional y condicionada a la disposición de recursos del pantano y a las necesidad es la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, que priman sobre las de la capital aragonesa.


Hoy se ha firmado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el acuerdo para este abastecimiento, por parte del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente del organismo de cuenca, Rafael Romeo, informan fuentes de la CHE.


Para el cumplimiento de este nuevo abastecimiento se aplican las cláusulas del convenio suscrito en febrero de 2000 entre la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), responsable de las obras de conexión entre el Canal de Bardenas y Zaragoza, y los ayuntamientos de la capital aragonesa y de los municipios del entorno, en el que se fijaban los conceptos para el pago de las tarifas y las cantidades a abastecer.


Con la aplicación de este convenio se inicia un suministro a Zaragoza capital de dos metros cúbicos por segundo, lo que supone unos 60 hectómetros cúbicos al año.


El pasado 25 de mayo AcuaEbro aprobó, además, las tarifas que se aplicarán a todos los municipios que ya disfrutan de este abastecimiento.


Ésta se ha fijado en 0,0913 euros el metro cúbico, cifra que incluye tres partes: el importe que se deberá abonar al Canal Imperial de Aragón en concepto de reserva; el coste de mantenimiento de las instalaciones por parte de AcuaEbro y la cantidad que se debe abonar a la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, como canon de regulación del embalse de Yesa y por la utilización del Canal de Bardenas.


Desde junio de 2009 Zaragoza se ha beneficiado de un abastecimiento parcial, al 50 por ciento, de agua procedente del Pirineo a través de este nuevo sistema, y otros 23 municipios del entorno han acordado ya este abastecimiento de forma provisional.


Las obras de la conducción desde Yesa hasta las localidades que se benefician del abastecimiento han concluido en el caso de la conexión entre la acequia de Sora y el embalse de La Loteta y desde éste a Zaragoza, con un recorrido total de 73 kilómetros y tres depósitos (Sora, Fuempudia y Casablanca), así como los ramales del Ebro Aguas Arriba, Aguas Abajo y Huerva-2.


Todas estas actuaciones han supuesto una inversión del Gobierno de España de 129 millones de euros, a los que hay sumar una inversión de 61,8 millones en el embalse de La Loteta, que actualmente está en fase de puesta en carga.


Mientras, continúa la construcción de los ramales del Huerva-1 y el Jalón que beneficiarán a 17 municipios del entorno de Zaragoza con una inversión prevista de 21 millones más.