HERALDO ABIERTO

De todos los gustos y colores

Clásicas, modernas... Las hay de todos los colores, pero todas cumplen la misma función: alojar pequeñas basuras. Mantener limpia Zaragoza es la misión de recipientes que pueblan las calles y plazas de la ciudad.

De madera
De todos los gustos y colores

Están ahí y no son pocas, aunque normalmente pasan inadvertidas para el transeúnte. En Zaragoza, según datos del Consistorio, existen cerca de 7.000 papeleras distribuidas por toda la ciudad. Son diversas y entre ellas encontramos algunos modelos que tienen varias decenas de años.


El Ayuntamiento de Zaragoza renueva cada cierto tiempo estos recipientes para pequeñas basuras aunque, en ocasiones, es difícil poder cambiar todas las que hay en un mismo espacio de la ciudad y puede darse el caso de que, por ejemplo, en una misma plaza existan disitintos tipos de papeleras. Esta diversidad también atiende a cuestiones estéticas en algunas vías que requieren una sintonía con el resto del mobiliario urbano.


Recientemente, se han instalado nuevos modelos para el reciclaje de plásticos, papel y vidrios, además de los numerosos contenedores soterrados que ya comienzan a poblar el panorama urbano de la ciudad.


Desde el Ayuntamiento se explica que la diversidad de papeleras se debe a que el Consistorio trabaja con varias empresas y contratas que suministran los diferentes modelos. Se eligen mediante concurso público y en muchas zonas "lo que se intenta es homogeneizar con el resto del mobiliario público", señalan fuentes municipales. En otras ocasiones las empresas suministradoras dejan de fabricar modelos viejos y ofertan nuevos diseños, por lo que es imposible que una ciudad tenga un unico tipo de papeleras.


La estética en las zonas turísticas se cuida especialmente, aunque a veces no se consigue, como es el caso de las papeleras alfonsinas ubicadas en la calle de Alfonso. Haciendo un recorrido por la zona centro y las riberas del Ebro se pueden contar hasta 20 tipos diferentes de papeleras.