REUNIÓN EN EL CONSISTORIO

Bilbao se asesora en Zaragoza para su rehabilitación

El Ayuntamiento de Bilbao quiere dar el salto del Casco Histórico y extender a toda la ciudad la rehabilitación de las viviendas con más de cuarenta años y que presentan estado de deterioro, un proceso en el que ha pedido el asesoramiento del Consistorio de Zaragoza.

Julia Madrazo y Alberto Belloch
Bilbao se asesora en Zaragoza para rehabilitar la ciudad
DANIEL MARCOS

El Ayuntamiento de Bilbao quiere dar el salto del Casco Histórico y extender a toda la ciudad la rehabilitación de las viviendas con más de cuarenta años y que presentan estado de deterioro, un proceso en el que ha pedido el asesoramiento del Consistorio de Zaragoza.


Para aprender de esta experiencia, la teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao, Julia Madrazo, y presidenta de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, S.A (Surbisa), ha viajado hasta Zaragoza, donde se ha entrevistado con su alcalde, Juan Alberto Belloch, con el consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras y delegado de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, y con su gerente, Nardo Torguet.


En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Belloch ha reconocido que las dos ciudades tienen "bastantes puntos en común" y ambas pueden aprender de sus respectivas experiencias en materia de vivienda. Así, Zaragoza quiere seguir el ejemplo de Bilbao en la puesta a disposición de la ciudadanía de vivienda de alquiler municipal, ya que la ciudad vasca tiene el triple que la aragonesa, 6.000, y para rehabilitar el Ebro también se "inspiro" en la recuperación del río Nervión.


"Pretendemos buscar cómo podemos ayudarnos mutuamente y aprender de los pasos que estamos dando", ha señalado Belloch, quien se ha mostrado "encantado" de recibirles. Madrazo ha destacado el convencimiento del Ayuntamiento de Bilbao de que el poder local es "fundamental y referente" para solucionar los problemas de la ciudadanía y que la política urbana "tiene que ser algo prioritario para un municipio"


La empresa Surbisa, ha dicho, también "ha querido mirar a Zaragoza con ganas de aprender", especialmente para conocer los trámites que ha seguido para extender los planes de rehabilitación urbana al conjunto de la ciudad.

"Salir del centro histórico"

Bilbao quiere salir del centro histórico y llegar a otros barrios que presentan problemas derivados de un urbanismo rápido o de construcciones de mala calidad, y existen edificios con más de cuarenta años que carecen de accesibilidad o necesitan mejorar su eficiencia energética.


Según Madrazo, el objetivo de Bilbao es tener en cuenta el modelo de colaboración institucional que ha llevado Zaragoza para obtener fondos de otras instituciones y de trabajo con las propias comunidades de vecinos.


"Queremos pegar el salto a nuevos barrios y no sabemos cómo hacerlo", ha reconocido la responsable de Urbanismo Bilbaína, quien se está asesorando en Zaragoza si sería necesario emprender un estudio sociourbanístico previo como se ha hecho en la capital aragonesa, si se espera a que sean los propietarios los que se pongan en contacto con el Ayuntamiento o al revés, porque "si la gestión no se hace bien, olvídate".


La teniente de alcalde ha explicado que entre el Casco Histórico y Bilbao La Vieja se ha emprendido un proceso de rehabilitación que beneficia a unas 13.000 viviendas, a las que se sumarían otras 5.000 que presentan problemas de accesibilidad o de deterioro en otros puntos de la ciudad.