PEQUEÑO COMERCIO

Frío arranque de las rebajas

Sin aglomeraciones ni fiebre consumista. Así arrancaron ayer las rebajas para el pequeño comercio, en una mañana fresca que tampoco invitaba mucho a la compra de ropa y calzado veraniego.

Elena, de Caqui, poniendo los nuevos precios en las etiquetas.
Frío arranque de las rebajas
J. M. MARCO

Sin aglomeraciones ni fiebre consumista. Así arrancaron ayer las rebajas para el pequeño comercio, en una mañana fresca que tampoco invitaba mucho a la compra de ropa y calzado veraniego. "Han empezado bastante flojas", comentó Vanessa Terrén, dependienta de la zapatería Gallery, donde ayer ya se anunciaban descuentos de hasta el 50%. Una opinión que compartía Antonio Fernández, copropietario de la tienda Caqui. "Estamos a medio gas, aunque es pronto, acabamos de abrir".

"Pero es que otros años el arranque ha coincidido con el fin de semana y se notaba más gente desde primera hora de la mañana", apuntó Vanessa. "Además, esta vez parece que la gente no se ha enterado", añadió. "Es que hasta que no empiezan los descuentos en los grandes almacenes, que son los que pueden hacer publicidad, esto no explota realmente", explicó Antonio.

Inmaculada Martín acompañó ayer a su hija Jara a comprarse unas sandalias. "No hemos salido porque hayan empezado las rebajas, necesitaba unos zapatos para un compromiso que tiene. Ha sido casualidad", comentó.

También fue pura coincidencia el encontronazo que tuvo Ana Piedrafita con los descuentos de la tienda Tacatuca. "He venido porque tengo una boda. Tenía que salir sí o sí, pero ya que han empezado las rebajas, aprovecharé a ver si hay algo", confesó esta joven. "Reconozco que suelo esperarme a estas fechas para comprar. Eso sí, si veo algo que me gusta mucho me lo cojo antes, por si acaso".

Estela Garro, de Tacatuca, tuvo más suerte que algunos de sus compañeros comerciantes. "Ha venido mucha gente por la mañana. La verdad es que para nosotras esta no ha sido una mala temporada y las rebajas han empezado en esta misma línea", señaló.

Sin embargo, ayer los consumidores no eran los únicos que parecían no haberse enterado del arranque de las rebajas. Muchos establecimientos continuaban anunciando los descuentos especiales que llevaban ofertando desde la semana pasada. Otros, ni siquiera eso.

Así que parece que realmente habrá que esperar al 1 de julio para que las rebajas cojan fuerza. La Federación Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS) prevé que serán bastante agresivas y con mucho 'stock' en los establecimientos. De hecho ayer ya se veían descuentos de hasta el 50%. Pero Antonio Fernández matizó: "Unas rebajas no pueden salvar la temporada. Si esta es buena, lo es antes, durante y después de las rebajas".