UNA SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

El Refugio pide mayor apoyo institucional para garantizar sus servicios

La Hermandad El Refugio de Zaragoza ha pedido, en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, mayor apoyo y ayudas institucionales para garantizar los servicios sociales que presta la entidad.

La Hermandad El Refugio de Zaragoza ha pedido, en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, mayor apoyo y ayudas institucionales para garantizar los servicios sociales que presta la entidad. Los representantes de El Refugio han trasladado a los diputados aragoneses la "preocupante e impactante" realidad ante la que se encuentra esta entidad solidaria.


La entidad "no puede hacer frente a las necesidades que se le están planteando. La labor que realizamos es más propia de una Administración, pero aún así la Hermandad no está lo suficientemente valorada en comparación con lo que estamos dando", ha explicado el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio y la Piedad, Manuel Marqueta, durante su comparecencia.


Marqueta, quien ha invitado a los diputados a conocer de cerca la realidad de este centros, ha explicado que en el programa de la 'Gota de leche' atienden a 350 niños, además de a otros 449 en un programa de colaboración con "la Caixa" y de contar con una guardería o centro escolar. Además, unas 700 familias son atendidas semanalmente con ropa y alimentos y disponen de un albergue de transeúntes, que dio en 2009 23.468 desayunos, 32.470 comidas, 22.792 cenas y estancias.


En 2009 entregaron 22.551 kilos de alimentos, y en lo que va de año ya han donado más de 19.000 kilos, consecuencia del aumento de las familias necesitadas, ha señalado Marqueta. También ha informado de los ingresos que tuvieron en 2009, unos 1.740.000 euros, pero hubo 6.400 euros de pérdidas que fueron sufragados por la ayuda de una empresa privada.


De todo ese presupuesto, según el hermano mayor, "las ayudas de las instituciones sólo sufragan el 4% de los gastos", que ha resumido en los 26.000 euros anuales que les concede el Ayuntamiento de Zaragoza y los casi 30.000 -de captación o formación del voluntariado y del centro de educación infantil- que les da el Gobierno de Aragón.


Ana Cristina Vera, del PSOE, ha valorado el trabajo del Refugio y ha manifestado que son conscientes que hay que prestar ayuda a las personas con necesidades y sobre todo con riesgo de exclusión social. Por ello, según Vera, "el Gobierno de Aragón es consciente de la realidad que atravesamos y ha incrementado los recursos para apoyar a las personas más vulnerables".


Para María Antonia Avilés, el PP, "hay muchas partidas prescindibles, pero nunca las que tienen que ver con los recursos sociales, cuyas necesidades aumentan en situaciones de crisis económica". La diputada popular ha puesto en duda el reparto de las ayudas sociales por parte del Gobierno de Aragón, por lo que ha informado de que, desde su grupo parlamentario, se van a promover distintas iniciativas para buscar soluciones a la realidad de El Refugio.


Mientras la portavoz del PAR, Ana de Salas, ha resaltado "la trayectoria de la Hermandad, el trabajo de los voluntarios y la buena labor que hacen con los más necesitados" y ha informado de que, a pesar "de la dificultad de la situación presupuestaria", su partido trasladará estas demandas hasta los departamentos correspondientes.


Desde CHA, Chesús Bernal ha reiterado que "en los años de vacas flacas todo se acentúa, y la crisis, las necesidades y las angustias se multiplican en todos los niveles, pero más aún en los más desfavorecidos".