CINCO VILLAS

Festival de jotas solidario en Tauste para recaudar fondos para la niña Aitana

Los 3.000 euros conseguidos en el certamen se donarán a la familia de la menor, enferma de corazónLa pequeña turiasonense disfrutó de las actuaciones.

Los miembros más pequeños de la escuela de jota de Raíces Taustanas, ayer.
Festival de jotas solidario en Tauste para recaudar fondos para la niña Aitana
NOELI BARCELÓ

TAUSTE. Muchas sonrisas para ayudar a que Aitana recupere la suya. La asociación cultural Raíces Taustanas quiso colaborar en la campaña emprendida por la familia turiasonense de Aitana García para conseguir financiar una costosa intervención quirúrgica en Boston y destinará los 3.000 euros recaudados ayer en el festival fin de curso de su escuela de jota a esta finalidad.

Aitana asistió al festival junto a su familia y desde la primera fila estuvo atenta a las intervenciones del grupo, especialmente al de los más pequeños de la escuela, que encandilaron al público que llenaba la sala del Casino Principal. Luis Miguel García, padre de Aitana, agradeció la solidaridad de Raíces Taustanas y el apoyo de Tauste. "Cada día nos sorprendemos con la ayuda y el apoyo que estamos recibiendo", indicó.

El 1 de julio, el Auditorio de Zaragoza será el escenario de una gala solidaria que se está preparando para recaudar fondos para la operación de Aitana, enferma de corazón.

Sin embargo la de Aitana no fue la única dedicatoria en el inicio del festival. El presidente de Raíces Taustanas, José Ángel Soro, recordó a Ana Lasala, integrante del grupo durante 26 años y que falleció recientemente por una fulminante enfermedad. "Tenemos el corazón encogido pero nuestro compromiso con Aitana era muy importante y hemos querido estar aquí", resaltó.

Setenta y cinco miembros

Raíces Taustanas cuenta con 75 integrantes distribuidos entre la escuela, el grupo senior y las tres secciones de canto, baile y rondalla. "Los mas pequeños de la escuela cuentan con tres años y medio y los mayores 17. Participar en un festival como el de hoy (por ayer) es un gran aliciente para todos y a nosotros nos gusta mostrar el trabajo que han hecho durante todo el curso", explicó Soro.

Los pequeños interpretaron coreografías adaptadas como la de 'La jota fácil' y 'La canastera'. La apuesta para los medianos de la escuela fue 'La jota de los Pastores' y una coreografía de panderetas, mientras que en el repertorio del grupo que representa a la asociación no faltan los clásicos como 'Gigantes y cabezudos', 'El bolero de Zaragoza' o 'Nuevas tendencias', la coreografía creada por el profesor de baile de la escuela, Mariano Calvo.

El grupo presta una especial atención a que la indumentaria responda a la tradición aragonesa y que se adecue a cada una de las coreografías que se presentan sobre el escenario.