TAMBIÉN, AFECCIONES AL TRÁFICO

Cortes de agua por dos reventones en Arzobispo Domenech y María Agustín

El suministro volvió a media tarde, pero el tráfico se desviará hasta mañana por Lagasca y saldrá por la calle de Royo.

Los operarios trabajaron durante toda la jornada en Arzobispo Domenech.
Cortes de agua por dos reventones en Arzobispo Domenech y María Agustín
JOSé MIGUEL MARCO

Dos tuberías reventaron ayer por la mañana en el centro de Zaragoza. En concreto, en el paseo de María Agustín y en la calle de Arzobispo Domenech. En ambos casos, hubo restricciones de suministro de agua hasta media tarde y, además, esta última calle se cerró al tráfico y se invirtió de sentido un tramo de Lagasca para dar salida a los vehículos por Mariano Royo (esta limitación continuará al menos dos días más).

Ambas roturas se produjeron por la mañana (la de Arzobispo Domenech a las 8.00 y en el paseo de María Agustín, a las 10.20). Eran conducciones viejas de fibrocemento de 150 milímetros. Según informaron fuentes municipales, no se produjeron inundaciones de locales ni bajos en ninguna de las dos zonas.

Las brigadas de Infraestructuras trabajaron durante toda la jornada para que las comunidades de propietarios afectadas pudieran recuperar el suministro de agua sobre las 18.00. No obstante, de manera provisional se instalaron 'fuentes' de agua para que pudieran abastecerse.

Una zona con muchas roturas

De momento, se están investigando las causas de los reventones, aunque todo apunta a que ambas conducciones se hayan fracturado por el propio desgaste del material. Los vecinos de Goya han solicitado en numerosas ocasiones la sustitución de las tuberías de esa zona. Entre Arzobispo Domenech y el paseo de Sagasta, han explotado al menos una decena de veces en los últimos meses. En abril, más de 300 personas estuvieron sin suministro durante más de veinte horas. El ayuntamiento está sustituyendo este tipo de tuberías por otras de un material más resistente: la fundición dúctil. Estas aguantan mejor los cambios de presión y no estallan tan fácilmente.