VANDALISMO

Vuelven a incendiar 8 contenedores y 5 coches en el barrio de Las Fuentes

La Policía detuvo hace unas semanas al presunto autor de varios fuegos en este mismo distrito.

Las llamas afectaron a cinco vehículos. En la imagen, un turismo aparcado en la calle de La Amistad.
Vuelven a incendiar 8 contenedores y 5 coches en el barrio de Las Fuentes
O. DUCH

Nueva noche de contenedores quemados en Las Fuentes. En la madrugada del viernes los pirómanos volvieron a cebarse con este barrio. El resultado: ocho contenedores consumidos por las llamas y otros cinco coches afectados. Los Bomberos recibieron el aviso sobre las 4.30 de la mañana y, al llegar a la zona, comprobaron que los vándalos habían prendido fuego tanto a los contenedores situados frente al número 31 de la calle de Pedro Cubero como a los que están en la calle de La Amistad, a la altura del número 7. Tardaron más de tres cuartos de hora en sofocar el incendio.


Los mayores daños se registraron en este tramo, en el que las llamas afectaron también a la fachada de un edificio, que el viernes por la mañana apareció ennegrecida por el humo. "Los coches que han sufrido más daños son los que estaban al lado de los contenedores, pero lo que es preocupante es lo que podría haber pasado", explicaron ayer desde el Cuerpo de Bomberos. "Muchas veces, el mobiliario urbano está cerca de las casas y las llamas pueden afectar a los inmuebles y a sus ocupantes", concretaron.


Lamentablemente, Las Fuentes es uno de los barrios de la capital aragonesa más castigados por los incendios de este tipo. El pasado mes de mayo, varios desconocidos prendieron fuego, en dos ocasiones, a los contenedores que hay en el entorno de la calle de Leopoldo Romeo. Además, en enero, un grupo incendió, también de madrugada, 20 contenedores y nueve vehículos dentro de una ruta que atravesó las calles de la Batalla de Pavía y de nuevo, la de Leopoldo Romeo, entre otras.


No obstante, los Bomberos no creen que todos los actos sean el resultado de un grupo organizado en concreto. De hecho, hace unos meses se detuvo a uno de los pirómanos que actuaba en Las Fuentes, pero los incidentes siguieron. Además, se ha convertido en una constante tener que acudir a sofocar este tipo de fuego, sobre todo durante los fines de semana, y pocos barrios se libran. Hace unos días, agentes de la Policía Nacional y de la Local detuvieron en Montañana al presunto autor de cuatro incendios de contenedores en Las Fuentes.


Reforzar la vigilancia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado en numerosas ocasiones que su intención es reforzar las labores de vigilancia de los agentes municipales y su colaboración con la Policía Nacional. Entre otras cosas, afirman que la línea de actuación debe ser aplicar medidas ejemplificadoras con los vándalos y, además, condenarles a las penas máximas que se contemplan para este tipo de delitos. Las autoridades esperan que este problema se vaya solucionado ahora que se están instalando los contenedores soterrados (ya están en funcionamiento en varias zonas de la ciudad).


Este tipo de vandalismo puede tener graves consecuencias sobre las personas y es visible el daño que causan a vehículos o fachadas. Pero, además, tiene un coste añadido: el del propio contenedor. Se calcula que los que tienen 3.200 litros de capacidad y son de carga lateral están valorados en 700 euros cada uno. Los de 1.000 litros (de carga trasera), rondan los 200 euros.