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Zaragoza

INFRAESTRUCTURAS

La segunda estación del AVE ya no es "prioritaria"

El Gobierno de Aragón negociará que los fondos estatales se reasignen a otros proyectos. La primera fase, cuyo coste se ha disparado, se suspendió hace tres meses a la espera de un proyecto complementario.

Obras de la segunda estación del AVE en Zaragoza
La segunda estación del AVE ya no es "prioritaria"
HERALDO

El Gobierno de Aragón quiere paralizar la construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza, en el entorno de la Feria, al considerar que ahora "no es prioritaria" y existen otros proyectos a los que se podría destinar la inversión pendiente, que ronda los 57,8 millones de euros. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, indicó ayer a este diario que la medida pretende negociarse con el Ministerio de Economía y Hacienda, con el que se firmó un convenio finalista por el que el Gobierno asumía la mayor parte del coste de las obras, 40 de los 64,1 millones en los que se valora en estos momentos.

Alfonso Vicente indicó que el apeadero sigue siendo necesario, especialmente para una futura ampliación de Cercanías que permita cubrir el vecino barrio de Arcosur y la Feria. "Estamos dispuestos a reprogramarla hasta que pase la crisis. Seguirá siendo necesaria en un futuro, pero si tengo que priorizar obras hay otras más necesarias. Zaragoza ya cuenta con una estación de alta velocidad que cubre sus necesidades", explicó.

La clave está en la negociación para poder reasignar los fondos estatales, dado que Madrid condicionaba directamente a la obra a través de dos convenios. El primero garantizaba una aportación de 18 y luego se amplió en otros 22 dentro del marco de negociación de la deuda tributaria, aunque finalmente se firmó aparte.

El consejero de Obras Públicas indicó que la primera fase de las obras no supondrá una inversión baldía, ya que la explanación realizada permitiría, en el peor de los casos, hacer un sencillo apartadero ferroviario. En esta actuación se incluyó la modificación de las vías de ancho ibérico de la Ronda Sur, imprescindible para generar el espacio necesario para los andenes previstos.

La obra se ralentizó en diciembre

Situada frente al cuarto cinturón, cualquier conductor pudo ver que a partir de diciembre se empezaron a ralentizar las obras hasta llegar a paralizarse a finales del invierno.

Estos trabajos previos se suspendieron hace algo más de tres meses cuando se habían ejecutado al 70% y ya se había aprobado un primer modificado en las obras que incrementó el coste hasta los 4,1 millones. No obstante, la primera fase se elevará finalmente hasta los 5,3 millones, lo que supone un 38,4% más del precio de adjudicación, con un proyecto complementario aprobado recientemente: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, responsable del proyecto, pretende acometer ahora parte del paso inferior sobre los futuros andenes, lo que evitaría rehacer la obra en el futuro y afectar al tráfico ferroviario de la Ronda Sur.

En este proyecto todo se ha desfasado, ya que estas actuaciones tendrían que haber finalizado a principios de año y compatibilizado con los concursos de la segunda y tercera fase, consistentes en el tendido de vías, la construcción del edificio de la terminal y la urbanización de los terrenos aledaños. De esta forma, se hubieran empalmado los trabajos y el apeadero habría estado acabado para finales de 2011, la última fecha dada por la DGA.

Sin embargo, el retraso acumulado impediría ahora poder estrenarla, en el mejor de los casos, antes de finales de 2013.

El presupuesto aumenta un 30%

Pero no solo se han desfasado los plazos y el coste de los trabajos previos. El primer proyecto establecía un presupuesto de 55 millones de euros, pero tanto la DGA como el Ministerio de Fomento consideraron que debía simplificarse para abaratar tanto su coste como su mantenimiento posterior. Se redactó otro que lo redujo teóricamente a unos 48,3 millones, según apuntaron el pasado mes de septiembre. Sin embargo, los últimos documentos oficiales apuntan que la factura asciende a 63,1 millones (un 30% más), ya que solo la playa de vías requeriría 37,8 millones.

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