POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE confía en que la marcha de Catalá se cierre antes del miércoles

El Ministerio de Trabajo, que debe decidir si el concejal de Economía será asesor en Chile, dice que "la convocatoria no está resuelta" y no da plazo.

Francisco Catalá, ayer, cuando se dirigía a la reunión de la Junta de Gobierno Local.
El PSOE confía en que la marcha de Catalá se cierre antes del miércoles
JOSé MIGUEL MARCO

 El PSOE quiere que la situación del concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, se resuelva cuanto antes tras conocerse que se ha postulado como nuevo consejero de Trabajo e Inmigración en la embajada de España en Chile. De hecho, los socialistas confían en que el Ministerio de Trabajo, responsable de tomar la decisión, se decida el martes o el miércoles de la próxima semana.


De este modo se resolvería la situación de interinidad en la que ha quedado el Área de Economía y Hacienda, con un concejal delegado que no se sabe cuántos días más estará en el cargo. Si finalmente se confirma la marcha de Catalá a Chile, algo más que probable, ese mismo día el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, haría pública la reorganización del gobierno municipal. Salvo sorpresas, Fernando Gimeno será el nuevo responsable de las arcas municipales.


Si se confirman las previsiones del PSOE, Francisco Catalá no se vería obligado de pasar el trago de acudir al pleno municipal del próximo día 25 de junio sin saber su futuro y podría evitar que su salida del Ayuntamiento marcara el debate.


Un portavoz del Ministerio de Trabajo declaró ayer que la convocatoria a la que se ha presentado Catalá "todavía no está resuelta" y no quiso dar un plazo para que se tome una decisión. No obstante, en Madrid se da por hecho que Catalá "no debería tener problemas" para conseguir el puesto.


A la espera de que se confirme su marcha del Consistorio, el concejal de Economía, Francisco Catalá, mantuvo ayer su rutina habitual y se dejó ver ante los medios de comunicación en el acceso a la Junta de Gobierno Local. No obstante, no quiso hacer declaraciones hasta que Trabajo no tome una decisión.


El PP cambia de discurso

Mientras tanto, los grupos municipales siguieron ayer valorando las consecuencias políticas de la salida de Catalá del gobierno municipal. Sorprendió la posición de la responsable del PP, Dolores Serrat, que cambió por completo el tono del comunicado de prensa de su portavoz adjunto, José Manuel Cruz.


Expresó su respeto por la decisión personal del responsable municipal. Se limitó a decir que cambiar el gobierno forma parte de la libertad del alcalde y que confía "en la profesionalidad" del concejal de Economía para cumplir con sus funciones hasta que se vaya. "Si no ejerce sus funciones debería dimitir pero yo no lo voy a pedir", afirmó. Incluso negó la interinidad del área económica, que es tan evidente que hasta la tuvo que admitir el vicealcalde Fernando Gimeno. Serrat solo dijo que Catalá ha elegido "el peor momento para marcharse".