LA MUELA

El gasto mensual de la mansión del Caribe de Pinilla superaba su sueldo de alcaldesa

El mantenimiento de la casa de La Romana era de 2.575 euros, a los que hay que sumar los billetes de avión en 'business'.

El complejo exclusivo de La Romana cuenta con atractivas viviendas, como la de la fotografía.
El gasto mensual de la mansión del Caribe de Pinilla superaba su sueldo de alcaldesa
HERALDO

La alcaldesa de La Muela hizo del Caribe su refugio particular y se dio el capricho de comprarse su propia mansión en La Romana (República Dominicana). Por "Los Naranjos", como se conoce a la villa, pagó en 2005 casi 296.000 euros. Pero hasta marzo de 2009, se había dejado otros 154.500 euros en el mantenimiento de la hacienda: personal, limpieza, seguros, teléfono, internet... Unos extras que le salían a Mariví Pinilla por una media de 2.575 euros al mes. Lo que significa que la principal imputada en la Operación Molinos dedicaba su sueldo íntegro de alcaldesa a su mansión caribeña.


Según la relación de gastos del consistorio, la alcaldesa percibe 39.000 euros brutos al año, repartidos en catorce pagas. Si dividiéramos esta cantidad en doce, prorrateando las extras, el resultado sería de 3.250 euros mensuales. Pero a esta cantidad habría que restarle aún las retenciones del IRPF y de la Seguridad Social. Por lo que con la nómina neta de Pinilla no alcanza para costear el capricho dominicano.


Pero, obviamente, la regidora no ha vivido de su sueldo. Los últimos informes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía confirman ahora lo que se hacía evidente desde mucho tiempo atrás. La familia Embarba-Pinilla llevaba un tren de vida muy alejado del que tienen el resto de vecinos del municipio que gobernaba. Y la finca de La República Dominicana era el mejor ejemplo.


Aunque las escrituras están a nombre del mayor de sus hijos (Víctor), la Policía no tiene "ninguna duda" de que los verdaderos propietarios de la vivienda eran sus padres. De hecho, ellos se han encargado de todos los pagos desde su adquisición, y en su casa se encontró toda la documentación relativa a la misma.


Y no ha sido el Caribe el único destino vacacional del clan Pinilla, que también compró una vivienda familiar en Sotogrande, una lujosa urbanización en San Roque (Cádiz) en la que tiene de vecinos a conocidos personajes de la vida pública como la modelo Inés Sastre o la periodista Ana Rosa Quintana. La alcaldesa desembolsó por ella 553.900 euros en mayo de 2003.


Más de 31.000 euros en vuelos

El handicap de comprarse una casa en el Caribe es lo caro que pueden salir los desplazamientos. La Policía dedica un 'capítulo' de su último informe a los gastos en viajes de la familia Pinilla. Y concluye que el total de lo pagado en efectivo por los investigados por este concepto (principalmente, vuelos en clase 'business' a Santo Domingo y Punta Cana) asciende a 31.169 euros.


Durante el registro de la casa del matrimonio Embarba-Pinilla en La Muela se localizó una pequeña hoja con el membrete del Hotel Hyatt Regency Tahití (Polinesia Francesa), en el que la pareja había anotado algunos viajes realizados entre 1978 y 2002. Entre los destinos: Cuba, Brasil, Argentina, Inglaterra, Bali, Singapur, Australia, Polinesia, México, Marruecos, San Francisco, Hawai, Seychelles, Kenia...


A veces eran vacaciones, otras, simplemente escapadas. Por ejemplo, el viaje a Argentina del matrimonio y uno de sus hijos para presenciar la final de la Copa Davis en 2008. Por este capricho pagaron 10.298 euros. Por supuesto, también en efectivo.