FIESTAS POPULARES

Batucadas, pasacalles y cabaret, en diez días de fiesta en La Magdalena

La tradicional hoguera de San Juan será el acto central de una Semana Cultural que alcanza ya su vigésimotercera edición.

Un corredor destacado en la carrera de pollos infantil de ayer.
Batucadas, pasacalles y cabaret, en diez días de fiesta en La Magdalena
ESTHER CASAS

Con su habitual espíritu autogestionario y reivindicativo comenzaron ayer en el barrio de La Magdalena las celebraciones de la que es ya su XXIII Semana Cultural. El pistoletazo de salida lo dio una carrera de pollos infantil, si bien las ganas de emular a Usain Bolt no se agotaron hasta bien entrada la noche porque también se había convocado un cross nocturno por el barrio. La inauguración de un par de exposiciones y un festivo karaoke en el que se entremezclaba el castellano y el aragonés completaron la primera jornada de unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo lunes 28.


El acto central de la Semana Cultural será, como en los años anteriores, la tradicional hoguera de San Juan, que volverá a celebrarse -y no sin polémica ni esfuerzo- en el parque Bruil. Durante muchos meses los vecinos del barrio y los responsables municipales han estado enfrentados después de que la reciente reforma de esta zona verde pasara por alto un espacio común de celebraciones. Tras una campaña de presión vecinal, se ha vuelto a habilitar 'in extremis' un semicírculo de tierra en el que en la noche del 23 de junio los vecinos podrán saltar la hoguera. Además, la noche mágica y más corta del año, estará precedida del pasacalles del Diaples y amenizada por un concierto con la banda Relé.


Este 2010 la Semana Cultural de La Magdalena se celebra bajo el lema 'Un barrio sin fronteras', "con el que se pretende reivindicar que en este distrito de la ciudad tienen cabida todas las personas con o sin papeles, al margen de su procedencia, raza o cultura", explican los organizadores. Estos no son otros sino decenas de colectivos y entidades vecinales, que han preparado las actividades en conocidos locales del barrio como el bar Gallizo, la terraza Xperimental Jetset, el recinto de A Enrestida, el local de K-Pintas o la Vía Láctea, donde el próximo martes (20.00) se escenificará un peculiar Cabaret.


El programa de los próximos días es de los más variado e incluye desde actuaciones de rap, sesiones de DJ, rondas joteras, comidas populares, torneos de mus o baloncesto, proyecciones de películas y mercadillos de diseño. También, por descontado, las dos ruedas tendrán un especial protagonismo y esta mañana, sin ir más lejos, se ha convocado la XI bicicletada por el Casco Viejo (a las 12.00). Por la tarde, los amantes de la bici están invitados a desprenderse de sus 'culottes' para participar en la décima manifestación ciclonudista que saldrá a las 18.00 de la plaza de España.


El programa de hoy se completa con una comida popular en la plaza de San Agustín (a las 14.45 y a propuesta de La Revuelta), así como con la actuación de DFK (Gallizo, 18.00) y la ronda jotera (C/Cortesías, 21.30). A partir de las 21.00 en la plaza de San Agustín, La Talega (rumba latina de Huesca) actuará junto a Mamienco, un grupo del país vecino que viene invitado por el Instituto Francés. Y para los próximos días: talleres de ganchillo, de percusión brasileña, carreras lentas de bicis o aventuras con las que se intentará emular a 'Humor amarillo'.