NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Pabellón Puente será un museo de tecnología "en 3D, vivo e interactivo"

Ibercaja asume la pasarela, que prevé reabrir en el último cuatrimestre de 2012. Destinará 1,5 millones anuales a su mantenimiento.

La presidenta de la Expo, Encarnación Vivanco, besa al de Ibercaja, Amado Franco, tras la firma.
El Pabellón Puente será un museo de tecnología "en 3D, vivo e interactivo"
J. M. MARCO

"Con este contrato se garantiza que este icono de Zaragoza va ser vivo, con un atractivo diferente y acorde con su categoría. Queremos que el Pabellón Puente, cuyos contenidos enlazarán con las nuevas tecnologías, sea un puente hacia la innovación, la modernidad y el futuro". Esta fue la declaración de principios hecha por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, nada más firmar la cesión del emblema de la Expo, que gestionará durante quince años, prorrogables por otros cinco, como un centro tecnológico de vanguardia, interactivo y experimental y en el que apostará por el vídeo y el 3D.


La entidad recibirá las llaves el próximo lunes y a partir de entonces comenzará su transformación en un "museo del futuro" que abrirá sus puertas en el último cuatrimestre del 2012, cuando el parque empresarial de la Expo esté en pleno funcionamiento. Amado Franco estimó que el presupuesto anual para su gestión y mantenimiento rondará los 1,5 millones de euros.


La firma se hizo en el interior de la pasarela peatonal entre el presidente de Ibercaja y la de Zaragoza Expo Empresarial, María Encarnación Vivanco, quien se mostró convencida de la capacidad de la entidad de sacar todo "el potencial" que tiene la obra de Zaha con una propuesta museográfica a la altura de la arquitectura.


En el mismo acto se firmó una adenda entre Ibercaja y el Ayuntamiento por la que se le cede las dos rampas de acceso a la pasarela y los cubos anexos en la margen izquierda, además de asumir su iluminación monumental. Para el alcalde, Juan Alberto Belloch, el acuerdo es "equilibrado, correcto y sensato" por el que la entidad asume "uno de los edificios más bonitos de España". Y añadió: "Ahora falta que el contenido esté a la altura del continente".


Además de Franco, lo dio por hecho la responsable de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien aseguró que este icono "del siglo XXI" será un referente arquitectónico y cultural, con un proyecto "de última generación". Con asesoramiento de la Universidad y de centros de nuevas tecnologías, la entidad prepara un centro de "exhibiciones, actividades y talleres con un discurso que se extiende a todo el público, incluido los niños".


Teresa Fernández remarcó que el objetivo final es que el visitante no sea un mero espectador. "Queremos que experimente e interactúe en su visita, y a partir de ahí generar conocimiento", dijo.


Los contenidos se repartirán entre las dos alas del Pabellón Puente que flaquean el pasillo peatonal, que seguirá abierto como paso libre y que se clausura por la noche por seguridad. Para la entidad no será un inconveniente, dado que supondrá una ventaja en sí misma "porque atrae gente". Lo único que aún está por definir es el servicio de restauración, cuyo encaje será más complicado al tener que respetar el conjunto.


Tanto Vivanco como Belloch destacaron el éxito de haber logrado usos para los dos emblemas de Ranillas, el Pabellón Puente y la Torre del Agua que gestionará la CAI como museo de la ciencia. La presidenta de Zaragoza Expo Empresarial también incidió en que solo cuatro años después de la clausura del recinto se habrá conseguido, además, integrarlo en la ciudad con un parque empresarial que completará la oferta de ocio, comercio y negocio que engloba el meandro.