UN 'MUSEO DEL FUTURO'

El Pabellón Puente renacerá en 2012 como museo tecnológico interactivo y en 3D

Hoy se ha firmado el convenio entre Expo Zaragoza Empresarial, que gestiona la transformación de los edificios de la muestra, e Ibercaja, que se hará cargo de la gestión del Pabellón Puente durante quince años, prorrogables en cinco más.

Encarnación Vivanco y Amado Franco durante la firma del acuerdo
El Pabellón Puente renacerá en 2012 como museo tecnológico interactivo y 3D
EXPO ZARAGOZA EMPRESARIAL

El Pabellón Puente de Zaragoza, uno de los iconos de la Expo diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, volverá a abrir al público en el último cuatrimestre de 2012 como museo de nuevas tecnologías, un espacio del "futuro" que será interactivo y experimental y centrará parte de su contenido en el vídeo y el 3D.


Esos son algunos de los detalles que se han dado a conocer en la firma del convenio entre la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, que gestiona la transformación de los edificios de la muestra, e Ibercaja, que se hará cargo de la gestión del Pabellón Puente durante quince años, prorrogables en cinco más. El objetivo de la entidad, ha explicado la responsable de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, es que este icono "del siglo XXI" sea un referente arquitectónico y cultural, con un proyecto de "última generación".


Ibercaja aspira a que sea un centro "vivo, interactivo, que promocione la cultura y el conocimiento", teniendo en cuenta que se trata de un paso público que en sí mismo atrae público, y que podría ser una "ciberavenida", mientras que la zona más expositiva acogerá además actividades y talleres para todos los públicos, incluido el infantil.


Quienes trabajan en el proyecto lo denominan 'Museo del Futuro', porque está concebido como una mezcla de museo y 'living lab' en el que visitante experimente e interactúe para generar conocimiento, ha comentado Fernández, quien ha indicado que aún no se ha decidido si hará una zona dedicada a la restauración.


El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha garantizado que la entidad hará del Pabellón Puente un espacio "vivo", con un atractivo diferente acorde a la categoría de este icono arquitectónico, centrados sus contenidos en las nuevas tecnologías para que sea un puente "hacia la innovación, la modernidad y el futuro".


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha congratulado de que Ibercaja asuma la gestión de uno de los edificios más bonitos del mundo, que se convertirá en un espacio cultural de vanguardia, que ha equiparado al Guggenheim de Bilbao, y en un factor fundamental para atraer turismo a la ciudad.


Además, ha hecho hincapié en que sólo dos años después de la celebración de la Expo prácticamente todos sus edificios singulares tienen un uso garantizado, entre ellos la Torre del Agua, que gestionará la CAI y convertirá en un museo de la ciencia, además del Parque Empresarial, que será una realidad tal y como se había previsto.


La presidenta de Expo Zaragoza Empresarial, Encarnación Vivanco, se ha mostrado convencida de que Ibercaja será capaz de sacar todo el potencial al Pabellón Puente para convertirlo en un espacio museístico de primer orden en 2012, año en el que todo el recinto de la Expo estará integrado en la ciudad.


Ibercaja se hará cargo del mantenimiento del Pabellón Puente, que con las actividades supondrá una inversión anual de 1,5 millones, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza asume la iluminación exterior del edificio y el mantenimiento de los accesos.