LA CRÓNICA

Urbanismo no es lo que era

La política de balones fuera , la falta de respuesta sobre varios proyectos y bajo perfil de los consejeros de Gerencia suscitan quejas de la oposición.

Si algo ha tenido históricamente la Gerencia de Urbanismo es que ha sido el foco de intensas polémicas y de una frenética actividad política. En las comisiones se solían producir encendidos debates sobre recalificaciones, ventas de suelo o equipamientos diversos. Hoy, nada de esto es así. El bajo perfil de los órdenes del día, los recortes presupuestarios, la reducción de competencias y la política de balones fuera que domina el día a día de sus consejos conducen a la oposición hacia el aburrimiento.


La situación de Urbanismo se pudo constatar ayer en su consejo semanal. El PP solicitó información sobre la situación del edificio que se ha construido junto al puente de La Almozara para la Unidad de Montes. Se debería haber inaugurado en septiembre, pero está pendiente de un transformador desde hace meses y sin fecha de estreno. Pese a que ya se anunció públicamente que se destinaría al consorcio que debe promover los Juegos Olímpicos de 2022, el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, no quiso dar ayer una respuesta. La Unidad de Montes depende de su Área, pero el concejal socialista replicó que los usos de los edificios son responsabilidad del vicealcalde, Fernando Gimeno, porque así lo decidió por decreto el alcalde Belloch. Y con eso se quedó el PP.


Los balones fuera son habituales en Urbanismo. CHA se ha quejado en repetidas ocasiones de los problemas para acceder a la información. Ayer solicitó un consejo extraordinario para que se detallara la tramitación urbanística que han seguido la estación de cercanías de Goya, el edificio del Caixafórum o la reforma del Parque Grande. "El equipo de gobierno está dormido. Aunque la estación de Goya no precise de licencia, debería pasar por la Gerencia", protestó el portavoz nacionalista, Juan Martín. La petición quedó por escrito.


Fruto de la crisis, la actividad inmobiliaria se ha desplomado y eso se nota en el día a día. El eje del debate político se ha trasladado a la situación económica. Y la minoría en la que está el gobierno PSOE-PAR tampoco ayuda. "En estos momentos, a la Gerencia solo van cuestiones de trámite", dijo la popular Dolores Serrat.


Además, Urbanismo ha perdido competencias en los últimos años, como contratación o planes integrales. "Ahora no deciden ni el uso de los equipamientos", lamentó el portavoz de CHA, Juan Martín. En el último año se le ha dado la responsabilidad de la gestión de los cementerios. "Esa competencia es la que mejor refleja la situación de Urbanismo. Desde que acabó la Expo, la Gerencia podría ser la jefatura de negociado de licencias", afirmó.


Pero lo que late en todos es la sensación de que existe un proceso de orillamiento del sector de Carlos Pérez en el Ayuntamiento por parte de Belloch y Gimeno. Uno y otros representan a dos familias tradicionalmente enfrentadas en el PSOE zaragozano. La perspectiva no es halagüeña. Hasta las elecciones, la oposición teme que continúe la cuesta abajo.