SUPONE MÁS DEL 125% DE LOS INGRESOS CORRIENTES

La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza ya supera el máximo permitido por la ley

Los créditos a largo plazo rebasan el tope de endeudamiento del 125% y suman un total de 777,1 millones de euros. Catalá dice que se trata de "un pico" puntual y que a final de año se volverá a la normalidad.

Belloch observa a los ediles socialistas Carlos Pérez y Francisco Catalá, en un pleno municipal.
La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza ya supera el máximo permitido por la ley
APG/TONI GALáN

La deuda financiera del Ayuntamiento de Zaragoza parece no tener freno. En pleno debate sobre la situación económica de las arcas municipales, el Consistorio acaba de rebasar el máximo legal de endeudamiento establecido para los municipios, que según la Ley de Presupuestos no puede superar el 125% de los ingresos corrientes. La capital aragonesa ya está en el 126,13%, hecho que obliga a los responsables municipales a pedir autorización a la DGA a la hora de firmar nuevas operaciones de crédito.


El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, dijo que "no es un dato preocupante" al ser puntual. Informó de que "el pico" de deuda se produce porque en este momento del año ya se ha captado toda la deuda presupuestada, a diferencia de otros ejercicios, en los que se disponía del préstamo en función de las necesidades que surgían.


Indicó que, al final del año, el porcentaje estará por debajo del 125% porque ya se habrá producido la amortización de créditos prevista en el presupuesto municipal, unos 20 millones de euros. De hecho, subrayó que no es la primera vez que se producen estos picos de endeudamiento por encima del máximo legal.


Críticas del PP


El concejal del PP Sebastián Contín cargó contra el PSOE por la situación de la deuda. "Belloch está consiguiendo que eleven a los altares a Triviño. Las cifras son demoledoras y parten de una política insostenible de gasto de los últimos años", dijo Contín, que lamentó que "se haya pisoteado el plan económico". "La situación que se va a encontrar el PP el próximo año nos obligará a gestionar en un escenario precario", afirmó.


El año se inició con una deuda de 732,9 millones de euros y un endeudamiento del 109%. Un informe del interventor auguró un pico del 124% y apuntó a que a final de año estaría en el 120,67%. Pero el pico ha llegado al 126,12%. Hay que tener en cuenta que el tope del 125% obedece a una decisión extraordinaria del Gobierno central ya que la Ley de Haciendas Locales lo fija en el 110%.


Así consta en la autorización que dio el 5 de junio el Gobierno de Aragón (institución responsable de tutelar las cuentas municipales) para contraer créditos por 41,05 millones de euros con dos entidades bancarias. Se trataba de un préstamo de 15 millones con la CAI y otro de 26,05 con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.


Además, el dato dinamita una vez más el plan económico aprobado en 2008 y vigente hasta 2010. No en vano, en la propia autorización de la DGA subraya "el incumplimiento de los objetivos y proyecciones previstas, habiéndose producido desviaciones respecto al plan inicialmente aprobado".


Por eso, exige que se incorporen "medidas adicionales que permitan su absorción en el periodo de vigencia del plan inicial". El Ayuntamiento responde que esas medidas están ya incluidas en la aprobación de las ordenanzas y de los presupuestos de 2010 y recuerda que la liquidación de 2009 arrojó un ahorro neto y un remanente de tesorería positivos.


¿Y qué decía el plan económico? Para el año 2010, se fijaba una deuda de 677,4 millones de euros y un porcentaje de endeudamiento del 103,95%. Al margen de las medidas incluidas en el presupuesto y las ordenanzas, la previsión municipal apunta ahora que a final de año la deuda estará en los 753 millones y el endeudamiento en el 124%.