PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA

Aragón acoge a 700 estudiantes extranjeros a través del programa Universidad.es

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y la directora de la Fundación Universidad.es, Mónica Margit, han presentado en Zaragoza el objetivo y funciones de esta fundación, que se constituyó en diciembre de 2008 para aprovechar las potencialidades de las universidades españoles y dotarlas de una herramienta que las divulgue y promocione internacionalmente.

Aragón acoge a 700 estudiantes extranjeros que hacen una titulación o estudio completo, del total de 65.581 que hay de España, según expuso hoy la directora de la Fundación Universidad.es, Mónica Margarit, quien inició en Zaragoza la presentación de esta entidad por toda la geografía española, tras hacerlo previamente en Madrid.


Margarit ofreció una rueda de prensa junto al secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.


La directora de la Fundación Universidad.es aclaró que los 700 estudiantes extranjeros de Aragón no tienen en cuenta a los alumnos con beca Erasmus, unos 800 en la Comunidad autónoma y otros tantos aragoneses que salen fuera, sino que se ciñe a los que realizan un programa completo en la Comunidad autónoma, ya sea una titulación, un master o un postgrado.


Margarit precisó que el objetivo de la fundación es promocionar las universidades españolas en el extranjero y fijó como países prioritarios a Colombia, México y Marruecos, por ser los que actualmente más universitarios envían a España, pero también a China e India, ya que son los dos países del mundo donde más estudiantes salen al extranjero.


Agregó que ante la "temprana implantación" de los grados, master y postgrado en aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior en España, hay que ser "prudentes" para ver cómo evolucionan y en función de eso adaptar las diferentes estrategias en función de los países.


65.581 ESTUDIANTES EXTRANJEROS


España acogió 65.581 estudiantes universitarios extranjeros en el curso 2008-2009, según datos del Ministerio de Educación, un 15,8 por ciento más que el curso anterior, de los que 37.200 estaban matriculados en títulos de grado, 11.400 en master y 17.000 en doctorados.


Respecto a su procedencia, hubo un aumento del 24 por ciento en estudiantes procedentes de países de la Unión Europea y un 15 por ciento de Asia y Oceanía, con una presencia destacada de estudiantes chinos, fruto de las "potentes estrategias" que están desarrollando universidades españolas en ese país, dijo Margarit.


Además, se incrementó un 24 por ciento el número estudiantes de Rusia y un 34 el de Ucrania. En cifras absolutas, los diez países que encabezan la lista como lugar de origen de los estudiantes extranjeros en España son Colombia, Marruecos, Italia, México, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Rumania.


En Aragón, este último país encabeza la lista del origen de estudiantes extranjeros en la Comunidad autónoma, distribuyéndose el resto de forma similar a España, algo que la directora de la Fundación Universidad.es achacó a que sean alumnos cuyos padres han venido a trabajar a la Comunidad autónoma.


COMPARATIVA


Mónica Margarit se refirió también a la posición de España en relación al resto de países en recepción de universitarios extranjeros y señaló que acoge a algo más del dos por ciento de los tres millones de universitarios que están en otro país, según datos de 2007 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La directora de la Fundación Universidad.es remarcó que esto supone un incremento sobre el 1,6 por ciento que recibía en 2004, con una tendencia de incremento "moderado y al alza". Por lo que se refiere al porcentaje de estudiantes extranjeros sobre el total de estudiantes universitarios del país, representan el 3,4 por ciento en España, frente al 19,5 de Gran Bretaña y el 11,3 de Alemania y Francia.


Las herramientas con que cuenta la fundación para incrementar la presencia de estudiantes extranjeros en España es su participación en ferias internacionales dando a conocer la oferta de las universidades, la firma de convenios con otros países y el establecimiento de relaciones o premios conjuntos con otros países, así como su página web 'universidad.es'.


En relación con esta última, recalcó que cuenta con una información "completa" sobre cómo realizar una estancia formativa o investigadora en cualquier universidad española. Además, trabaja en la puesta en marcha de una intranet entre todas las universidades españolas y en la presencia en redes social como 'facebook', 'twitter', 'linkedin', 'youtube' y 'flickr'.


Asimismo, va a ofrecer, a través de un mapa, las acciones en cada país del mundo de las universidades españolas, con información actualizada, y va a crear una red de ex alumnos extranjeros de todas las universidades españolas y de todos los tiempos, dijo Margarit, que comentó que puede haber "personas que hace años estudiaron en España y ahora poseen puestos relevantes en sus países".


ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015


El secretario general de Universidad del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, indicó que la internacionalización es uno de los tres ejes de la Estrategia Universidad 2015, junto a la dimensión social y la excelencia.


En relación con internacionalización, recalcó que ésta debe darse en el ámbito de la investigación universitaria, cuya posición actual en España es buena, reconoció, así como en la incorporación de profesores de otros países con formación internacional y en la proyección de la oferta académica de grado, master y postgrado.


Rubiralta precisó que el objetivo de la Fundación Universidad.es es ofrecer conjuntamente toda la oferta académica de todas las universidades españolas. Por su parte, las universidades deben "priorizar" sus ámbitos de excelencia y sus fortalezas, especialmente en el caso de la formación de master, para facilitar su "visibilidad internacional".


Agregó que la iniciativa de los campus de excelencia internacional, que comenzó a impulsarse el año pasado, va en la misma línea, haciendo hincapié no en la fortaleza de una universidad, sino de varias, dentro de un ámbito territorial más o menos extenso y con determinadas especializaciones y excelencia.


Rubiralta se refirió al proyecto presentado por la Universidad de Zaragoza en esta convocatoria, junto con las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lérida, aunque no lo quiso valorar porque dijo que hay que dejar que sean los expertos quienes lo evalúen.


No obstante, sí destacó que la institución académica aragonesa se encuentra entre las 500 mejores del mundo y en el ámbito de la química y la ingeniería química está a la cabeza, además de contar con indicadores de excelencia en otros ámbitos de la investigación.


CALIDAD


La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, indicó que la internacionalización de las universidades y la movilidad de profesores y alumnos "promueve la calidad" y es "fundamental" para el desarrollo económico y social, además de contribuir a "poner Aragón en el mundo".


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, aseguró que desde la constitución de la Fundación, en diciembre de 2008, "se nota su existencia" y esta universidad ha participado ya en varias de las iniciativas organizadas por la fundación, como ferias de la oferta universitaria en distintos países del mundo. Agregó que la internacionalización "no debe ser una palabra hueca" porque "hoy no se puede hacer universidad sin ese concepto".


La Fundación Universidad.es se presentará esta tarde en un acto público en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que asistirá la consejera Ventura, la directora de la fundación y el rector Manuel López.


En él, el empresario Carlos Barrabés pronunciará la conferencia 'El territorio frente al talento global'. Será a las 19.00 horas y se podrá seguir por twitter 'http://twitter.com/gobierno_aragon'.