VISITANTES

Aumentan un 30% las pernoctaciones en Zaragoza y un 27% los visitantes

La ciudad acogerá mañana y el jueves el Foro MICE de turismo de reuniones, y el viernes será sede de la asamblea anual del Spain Convention Bureau.

Las pernoctaciones de visitantes a Zaragoza han aumentado un 30% en los cuatro primeros meses del año, mientras que los visitantes que han llegado a la capital aragonesa han crecido un 27%, según un informe realizado por Zaragoza Turismo y cuyos datos han sido recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Según estas estadísticas, el 80% de los viajeros es de procedencia nacional, mientras que el 20% es extranjero, y se queda en la ciudad una media de 1,73 días. El grado de ocupación hotelera también subió respecto a 2009, aunque se queda en un 37% de las plazas disponibles -el año pasado se ocuparon el 30%-. Los fines de semana el porcentaje sube al 49%, 11 puntos más que los datos del año pasado por las mismas fechas.


El informe recoge que entre enero y abril de este año han pasado por Zaragoza cerca de 265.000 viajeros, mientras que en las mismas fechas de 2009 lo hicieron menos de 210.000. Estos visitantes hicieron casi 460.000 pernoctaciones, por las 353.000 que hubo el curso pasado.


Una buena parte de estos visitantes estuvieron en Zaragoza en alguno de los congresos, reuniones o viajes de empresa que se celebraron en la ciudad. Como señaló ayer la concejal de Fomento y Turismo, Elena Allué, "Zaragoza está luchando por ser la tercera ciudad de España" en este tipo de turismo de ciudad. En 2009, la capital aragonesa acogió 490 eventos de este tipo, que reunieron a 122.000 delegados y que tuvieron un impacto económico de 75 millones de euros, según estimaciones municipales, a pesar de que la crisis económica ha hecho mella en sector. En el primer semestre de 2010 las cifras apenas han remontado, ya que los eventos solo han aumentado un 3%.


Reunión de turismo de negocios


Esta semana se va a debatir en Zaragoza sobre la salud de este tipo de reuniones, ya que el pabellón de ceremonias de la Expo acogerá mañana y el jueves el Foro MICE 2010, una cita en la que expertos y profesionales del sector del turismo de reuniones debatirán sobre las tendencias del mercado asociativo, el de congresos, el corporativo y el de eventos, así como la evolución de los viajes de incentivos de empresa, uno de los más afectados por la crisis.


"Tendremos a los ponentes y profesionales de más alto nivel en viajes de negocios", comentó Allué. Además, la cita se completa el viernes con la celebración en la ciudad de la asamblea anual del Spain Convention Bureau, la asociación que agrupa a 49 ciudades organizadoras de congresos de España, entre ellas Zaragoza. Han confirmado su presencia ese día en la capital aragonesa 40 de ellas, que tendrán en la ciudad a sus responsables técnicos y políticos. El objetivo del Spain Convention Bureau es facilitar la toma de contacto entre las ciudades y las empresas organizadoras de congresos, tanto nacionales como internacionales.